El PRO cuestionó a Milei por no incluir el Presupuesto en extraordinarias: “Tiene una visión autoritaria”

0
13

El bloque del PRO en la Cámara Baja lamentó este lunes que el gobierno haya decidido no incluir la discusión del Presupuesto 2025 en las sesiones extraordinarias” y se plegó de esta forma al reclamo del peronismo.

“La ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático”, expresaron los miembros de la bancada liderada por Cristian Ritondo.

En su mensaje, los macristas consideraron que ese gesto “evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo”. “Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”, completaron.

La postura del PRO se produce en medio de la tensión por las negociaciones entre Javier Milei y Mauricio Macri para tejer una alianza frente al calendario electoral.  al ex Presidente le cuesta lograr que la Casa Rosada acepte sus condiciones para conversar un acuerdo entre ambas fuerzas políticas, al tiempo que los dirigentes de su partido amagan con dejarlo solo.

El lugar en que está quedando Macri es tan incómodo que ese fragmento del comunicado del PRO coincide con la demanda del titular del bloque de UP, Germán Martínez. “Es un despropósito que convoquen a extraordinarias con un temario que no tiene nada que ver con la vida cotidiana y las preocupaciones de los argentinos y que en ese temario no esté la ley de leyes para el 2025”, sostuvo.

A las complicaciones de Macri y su tropa parlamentaria, agravada por el portazo de Luis Juez en el bloque de senadores, se suma la ausencia de los presidentes de las bancadas aliadas en el Congreso. El viernes pasado, por caso, solo estaban en el Senado el puntano Bartolomé Abdala: “Lo dejaron solo al pelado”, bromeaban en un despacho colaboracionista

De hecho, una senadora peronista le dijo que el clima es de “receso total”. “No tenemos info de nada aún, todos de receso”, acotó.

 

Lo curioso es que en los pasillos del palacio legislativo se percibe cierta dificultad del gobierno para definir la rutina y el tratamiento de los expedientes en las sesiones extraordinarias. Ya este lunes se suspendía hasta la semana próxima la cita de los jefes de bancada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Casa Rosada.

 

“Nos enteramos que no están ni (Miguel) Pichetto ni (Rodrigo) De Loredo”, deslizaron  desde el macrismo. Además de Francos, se preveía que participaran del encuentro Lisandro Catalán y José Rolandi, vicejefes de Gabinete, el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, y los representantes de LLA, Gabriel Bornoroni, Innovación Federal, Pamela Calletti, y el MID, Oscar Zago.