FMI le exige a Milei que levante el cepo

0
8

El anticipo de este medio se confirmó el sábado a a última hora y este domingo llegó a la tapa de los diarios, mezclado con los elogios de Kristalina Georgieva a Milei, que calificó de “impresionante” su gestión.

Habían anticipado que el Fondo evalúa seriamente firmar un nuevo acuerdo con la Argentina y hacer la vista gorda a los incumplimientos de Toto Caputo en la meta de reservas, que llevaron a dejar sin aprobación las últimas dos revisiones. Todo indica que el staff del FMI fingirá demencia respecto a estas dos revisiones sin aprobar y avanzará derecho en un nuevo acuerdo, que el Gobierno estima podría implicar la liberación de más de 10 mil millones de dólares para el país. El problema es que el organismo que lidera Kristalina no está para nada de acuerdo con que esos fondos se gasten en intervenciones en el mercado para sostener el actual tipo de cambio fijo. Por eso, reclama una unificación cambiara, con devaluación implícita, seguida de una liberación del cepo y libre flotación del peso. Milei y Caputo resisten esa receta porque consideran que puede generar un nuevo pico inflacionario y diluir así el único éxito nítido del actual programa económico. Esa es la discusión de fondo con el organismo.

El Fondo blanqueó sus reclamos en un extenso documento que se dio a conocer este sábado por la noche, como balance del anterior acuerdo firmado por Martín Guzmán y que concluyó con el final del año pasado. En ese texto desliza críticas a la gestión de Alberto Fernández y de Sergio Massa, pero también expone sus condiciones para un nuevo acuerdo: unificación cambiaria, devaluación implícita y eliminación de las restricciones cambiarias (cepo).

A partir de un extenso repaso (135 páginas) del acuerdo Stand By firmado por Macri en 2018 y del acuerdo Facilidades Extendidas de Guzmán, el organismo presenta los requisitos para acceder a fondos frescos que le están pidiendo desde que asumieron Milei y Caputo.

En un extenso documento de 135 páginas el FMI desliza críticas a la gestión de Alberto Fernández y de Sergio Massa, pero también expone sus condiciones para el nuevo acuerdo que negocian Milei y Caputo: unificación cambiaria, devaluación implícita y eliminación de las restricciones cambiarias (cepo).

El triunfo de Trump y la baja de la inflación le dieron a Milei una espalda adicional en sus discusiones “técnicas” con el fondo. La aspiración del equipo económico es acceder a fondos frescos sin levantar el cepo ni devaluar ni unificar el tipo de cambio ni flotar. Si el organismo accede a esto estaría haciendo nuevamente con la Argentina, una enorme excepción a su manual que es contrario a entregar fondos para que se usen en sostener el tipo de cambio.

Fue primicia de LPO: el FMI le exige a Milei que levante el cepo

“El caso más impresionante en la historia reciente es Argentina, donde los efectos han sido profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento”, afirmó Georgieva este sábado ante periodistas en Washington a partir de  la publicación del informe, que incluye el reclamo de levantar el cepo.

El elogio fue leído por el Gobierno como una señal que el nuevo acuerdo con fondos frescos está al caer. En el equipo económico mencionan incluso una activa participación en favor d ela Argentina de enviados de Scott Bessent, nominado secretario del Tesoro de Trump.

“Georgieva está flexibilizada, se allana el camino para un préstamo importante a la Argentina. El desembolso podría concretarse entre el 24 de febrero y el 7 de marzo, pero la decisión final depende de Trump”, afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones con el organismo.

“Un nuevo mega acuerdo, como espera la Argentina, que supere los USD 20.000 millones va a quedar en los anales del FMI. Sería el primer acuerdo en el que la tasa de crecimiento estará por encima de la tasa de interes real, tal como lo dejaron expresamente dicho en la carta de intención”, agregó la fuente consultada.

Pero acaso para evitar futuros reproches el organismo suelta en su documento reproches hacia atrás y advertencias hacia adelante.

En el documento se afirma que tanto en el acuerdo stand by como en el de facilidades extendidas los gobiernos “no se apropiaron de lo que firmaron” e “incumplieron las metas sistemáticamente”.  Con críticas directas a Máximo Kirchner y Sergio Massa.

 

El elogio fue leído por el Gobierno como una señal que el nuevo acuerdo con fondos frescos está al caer. En el equipo económico mencionan incluso una activa participación en favor d ela Argentina de enviados de Scott Bessent, nominado secretario del Tesoro de Trump. "Georgieva está flexibilizada, se allana el camino para un préstamo importante a la Argentina. El desembolso podría concretarse entre el 24 de febrero y el 7 de marzo, pero la decisión final depende de Trump", afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones con el organismo. "Un nuevo mega acuerdo, como espera la Argentina, que supere los USD 20.000 millones va a quedar en los anales del FMI. Sería el primer acuerdo en el que la tasa de crecimiento estará por encima de la tasa de interes real, tal como lo dejaron expresamente dicho en la carta de intención", agregó la fuente consultada.Pero acaso para evitar futuros reproches el organismo suelta en su documento reproches hacia atrás y advertencias hacia adelante.En el documento se afirma que tanto en el acuerdo stand by como en el de facilidades extendidas los gobiernos "no se apropiaron de lo que firmaron" e "incumplieron las metas sistemáticamente".  Con críticas directas a Máximo Kirchner y Sergio Massa. Evolución de las reservas según el FMI.

En el documento el organismo pone la lupa sobre otro tema que incomoda a Milei, la frágil situación de las reservas que terminaron el año en USD 10 mil millones negativas, casi igual que como las dejó Massa.

“El programa tenía como objetivo la acumulación de reservas por valor de USD 15.000 millones y respaldó la paridad móvil como el régimen cambiario apropiado. La tasa de arrastre debía calibrarse para garantizar un tipo de cambio real competitivo que respaldara los superávits comerciales, y se esperaba que las intervenciones cambiarias fueran consistentes con los objetivos trimestrales de acumulación de reservas y normalmente se limitaran al mercado oficial”, marca el FMI que acompaña esa crítica con un gráfico que refleja la preocupación del mercado: nivel de reservas y atraso cambiario.

El organismo reconocen que el cumplimiento de las metas cuantitavias mejoró notablemente bajo la administración Milei, que puso fin al financiamiento monetario y cumplió objetivos cada vez más estrictos en materia fiscal, pero insiste con las reservas.

Según el documento, los objetivos de NIR (reservas internacionales netas) se cumplieron en marzo y junio de 2024, pero la acumulación de reservas luego se estancó  y no se llegó a “no alcanzar” el objetivo de septiembre de 2024. Con esto deja abierto el interrogante sobre el destino de las últimas dos revisiones pendientes, en las que ese indicador se agravó.

En base a este escenario sobre el cual enciende las alarmas, las recomendaciones son precisas: unificar el tipo de cambio, lo cual supone un devaluación y liberar el cepo al dólar.

Es que el estatuto del organismo prohibe que los desembolsos vayan a contener el precio del dólar de manera ficticia o financiar la fuga de divisas como sucedió en 2016, donde en definitiva ese fue el destino de los USD 44.000 millones que recibió Macri del FMI.