Robaron 2.052 motos en Tucumán el último año

0
16
Debido a la escalada de este ilícito, las Unidades Regionales de la provincia incrementaron los controles policiales -tanto fijos como móviles- en puntos estratégicos de sus jurisdicciones, lo cual les trajo resultados positivos. En la Unidad Regional Norte, según indicó su jefe Gustavo Beltrán, se secuestraron 277 rodados en los últimos 12 meses.
En la Unidad Regional Sur el jefe Marcos Barros informó que entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024 se recuperaron 239 motocicletas. En la Regional Oeste, el jefe Marcos Goane estima que durante 2024 se secuestraron 423 motovehículos con causas judiciales.
En la Regional Este, en tanto, el jefe Carlos Ruiz contabilizó 356 motos recuperadas del delito. El resto de los rodados fueron decomisados por divisiones especiales de la fuerza.

El robo y hurto de motocicletas es un delito frecuente que se da a lo largo y ancho de la provincia. Según señalaron los investigadores, quienes se dedican a este ilícito implementan dos modalidades. Actualmente, la más empleada es la de hurtos oportunistas.

Los ladrones deambulan por las calles estudiando el terreno y haciendo trabajo de inteligencia. En cuanto ven la oportunidad se llevan las motocicletas que están estacionadas en la vía pública. “Rompen los candados y cadenas de seguridad o se aprovechan de los descuidos de las personas que dejan las llaves puestas o los rodados mal asegurados. En la mayoría de los casos los delincuentes usan el famoso ‘chupete’, que es una herramienta en forma de tirabuzón. Esta tiene una punta que va en la cerradura de la llave, los ladrones hacen fuerza para romperla y así ya pueden arrancar la moto para escaparse”, explicó Goane.