Descanso y estrategias: los políticos que disfrutan de las costas bonaerenses de cara al año electoral

0
6

PINAMAR (De un enviado especial).- Muchos personajes de la política argentina eligen la costa atlántica bonaerense para disfrutar de las vacaciones de verano y este 2025 no es la excepción. Desde Pinamar hasta Mar de Las Pampas, a pocos kilómetros de distancia entre sí, dirigentes de distintas fuerzas -en su mayoría cercanos a la oposición- arrancaron el año entre carpas, sombrillas y turistas. A diferencia de enero pasado, cuando la victoria electoral de Javier Milei llevó a personajes de alto perfil a volar bajo radar hasta el rearme, la actual cercanía a las elecciones legislativas -previstas para octubre- motivó a algunos a estar más expuestos e, incluso, empezar a tejer alianzas de cara al año electoral. Otros no se inmutaron. Priorizaron la discreción, ya sea para tener un verano en paz o por situaciones personales.

Sergio Massa veranea hace 27 años en Pinamar, que hoy tiene como intendente a Juan Ibarguren. La primera aparición pública del exministro de Economía de Alberto Fernández fue en una celebración de fin de año, en el balneario Casa Mar. Como reconstruyó LA NACION, Massa disfrutó de una noche con cena y baile rodeado de afectos -su esposa Malena Galmarini, su suegro Fernando “Pato” Galmarini y su pareja Moria Casán- e íntimos amigos, como el empresario Daniel Vila.

Sergio Massa disfrutó de la velada de Año Nuevo con una cena y fiesta en un balneario de Pinamar Norte

Hubo espacio también para reencuentros con viejos aliados, como el extitular de la Cámara de Diputados durante la gestión de Macri, Emilio Monzó, a quien saludó con afecto y con quien charló cordialmente. El 1 de enero no fue la última vez que ambos se verían las caras. Según confirmó LA NACION, compartieron otras “charlas de verano” en el mismo balneario nac and pop, que Massa comenzó a frecuentar recientemente. En años anteriores, disfrutaba de los días soleados a 700 metros de allí, en CR. Respecto a su estadía, continúa parando junto a la extitular de AySA en La Herradura, exclusivo barrio privado de Pinamar Norte. Entre diciembre y enero, Massa destinó la semana para el trabajo y los fines de semana para el descanso.

Quien también mantuvo la agenda durante el receso de verano fue el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El exprecandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) también recibió el Año Nuevo en Pinamar y luego viajó a la Capital, para retornar finalmente al destino costero. Rodríguez Larreta, quien recientemente mantuvo un fuerte altercado virtual con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la fuga de presos, deambuló entre la joven ciudad balnearia y Villa Gesell, localidades en las que aprovechó para hacer recorridas y grabar algunos reels para la plataforma Instagram -conversó con turistas y comerciantes sobre una temporada diezmada por el éxodo de argentinos al exterior-. Churreros dicen haberlo visto además, en el balneario Soleado, de Mar de las Pampas, antes de retornar al territorio porteño.

Martín Tetaz, político y economista argentino, actualmente diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, durante sus vacaciones junto a su familia en la playa de Pinamar

A menos de 10 minutos de Mar de Las Pampas está Mar Azul, que forma parte de Villa Gesell y fue el lugar elegido por el exministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, para veranear. A pesar de la cercanía con la playa, ambos se mantuvieron activos en las redes sociales. Por la misma localidad balnearia pasó también el diputado nacional Gabriel Solano (Frente de Izquierda), quien aprovechó una jornada de mal clima para recorrer -en compañía de su pareja y de su hijo- la feria de artesanías de Mar Azul, que se despliega sobre la calle Mar del Plata.

El legislador Martín Tetaz (UCR) adoptó una dinámica similar a los dos referentes de La Cámpora: mientras recuperaba fuerzas en el club de mar Divisadero, empleó las plataformas digitales para compartir mensajes de apoyo al radicalismo en este nuevo año electoral. A metros de este parador se encuentra el restaurante Zur, donde la exministra Victoria Tolosa Paz y el exsecretario de Medios de los Kirchner, Enrique “Pepe” Albistur, fueron increpados por dos mujeres el enero pasado. Eso no evitó que, como acostumbran desde hace 17 años, se quedaran con la costa atlántica como espacio de reposo.

En 2024, la pareja boyaba entre edificios y arena debido a la sesiones extraordinarias en el Congreso. Este verano se anticiparon a esta posibilidad, que terminó de concretarse ayer. Viajaron a Pinamar para la primera quincena y aprovecharon para broncearse en el balneario Hemingway, que solía frecuentar el exministro de Seguridad Aníbal Fernández.

Enrique

No faltó quien eligiera el aislamiento cómo opción vacacional. Como muchos otros, Cristian Ritondo, jefe del bloque de Pro en Diputados, va y viene. Los días de semana los pasa en Buenos Aires mientras que los fines de semana quedan reservados para la costa. Hay un punto en el que se diferencia de los demás: una vez en Pinamar, no sale de su residencia más que para ir al supermercado. Las vacaciones de Ritondo se vieron perturbadas por una denuncia ante la Justicia federal. A principios de diciembre, el abogado Jeremías Rodríguez, vinculado a Juntos por el Cambio, inició acciones legales contra el legislador ante la sospecha de un vínculo entre su esposa Romina Aldana Diago y sociedades de inmuebles en Miami.

Semanas después, la misma denuncia, en la que se le endilga a la pareja los delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, se amplió por emprendimientos inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires y la misma Pinamar. Tanto el presidente Javier Milei como Mauricio Macri expresaron su apoyo al exministro de Seguridad bonaerense. Hablaron de “operaciones” e incluso le reservaron un lugar dentro de la posible alianza entre La Libertad Avanza y Pro.

Julio Piumato en Pinamar

Otros desconectan, como el diputado nacional Hernán Lombardi (Pro) y el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, quienes coincidieron en la inauguración de Paxapoga, un ícono de la gastronomía de Pinamar que volvió a abrir sus puertas. A pesar de la distancia ideológica entre ambos y vínculo un tanto tenso, se saludaron cordialmente y se trataron de “compañeros” al cruzarse. La presencia de Piumato en la costa fue temporal, mientras que Lombardi pasó las fiestas en Mar del Plata y volvió a hacer presencia en la ciudad balnearia el 2 de enero. La misma modalidad siguieron el legislador Ricardo López Murphy (Encuentro Federal), quien pasa sus días en un reconocido balneario sobre el frente marítimo de Pinamar, y el ministro de Economía de Axel Kicillof, Pablo Julio López, presente en Valeria del Mar.

Hernán Lombardi en Pinamar

Acerca del oficialismo, LA NACION pudo dar con un referente vinculado a La Libertad Avanza (LLA) en la costa: Agustín Romo. Con ropa descontracturada y lentes de sol, el presidente del bloque libertario en la Cámara de Diputados bonaerense recorrió las calles aledañas al paseo comercial de Cariló de la mano de su pareja. La legisladora Lilia Lemoine era otra de las figuras que tenía planeado veranear en San Clemente o en Aguas Verdes. Sin embargo, se decidió por el interior del país. Hoy vacaciona en la provincia de Córdoba, donde la vicepresidenta Victoria Villarruel -a quien critica a diario- estuvo hace no más de 24 horas para asistir al Festival de Doma y Folklore, de Jesús María.