¿Alianza LLA-Pro? Qué se juegan los gobernadores y cómo se paran frente al posible pacto

0
6

CÓRDOBA.– El acercamiento entre Javier Milei y Mauricio Macri para un posible pacto electoral este año tiene expectantes a los gobernadores, que antes de mover en sus distritos quieren esperar y ver qué hace finalmente el “triángulo de hierro” que integran el Presidente con Karina Milei y Santiago Caputo.

“Esto es muy incipiente, un inicio de una conversación. El mapa de las provincias es muy heterogéneo, queda mucho por discutir”, señala el vocero de un gobernador de Pro sobre la posibilidad de que el partido vaya en alianza con La Libertad Avanza en las elecciones legislativas.

Por ahora Jorge Macri es el único mandatario que explícitamente plantea sus diferencias a la posibilidad. El resto, aunque con dudas, acompaña sobre lo que entiende que es un doble juego de los libertarios. Y señalan que “hay que seguir de cerca” los movimientos en CABA donde ya se registra una pelea intensa.

El entrerriano Rogelio Frigerio y el chubutense Ignacio Torres participaron de la reunión virtual convocada por Macri para acordar el tono de la respuesta a la propuesta que había lanzado Milei.

Torres puntualizó que lo que se está analizando es “en qué condiciones y para qué” ir juntos. El chubutense entiende que la única opción de alianza es que las fuerzas vayan juntas en todo el país. Le dijo a Radio Mitre que la “ingeniería electoral de porotear cada distrito termina siendo una estafa al electorado”, y afirmó: “O coincidís o no, y se compite”. De paso, añadió que hay que “desdramatizar” si, finalmente, la alianza no se da.

Rogelio Frigerio, Jorge Macri e Ignacio Torres

En su provincia Torres gobierna con una fuerza que incluye radicales, un sector del peronismo y también libertarios. De hecho, Laura Mirantes, quien fuera candidata a vicegobernadora de LLA es su actual ministra de la Producción. La oposición chubutense está atomizada y ese panorama también le “facilita” la situación para decidir al mandatario, quien insistió en que “lo más importante” es tener “la coherencia de sostener una identidad partidaria que tiene valores republicanos y cimientos morales que son muy claros y muy sólidos”.

En Entre Ríos el contexto es diferente. Frigerio ganó la gobernación por dos puntos y en su alrededor insisten en que, aunque el peronismo está muy golpeado, tiene un piso de 30 puntos. Los diputados provinciales libertarios acompañan, en general, los proyectos del oficialismo (en el Senado LLA no tiene representación). Incluso algún dirigente libertario se podría sumar al gabinete.

El distrito tiene un plus: este año renueva dos bancas en el Senado. Dejan la Cámara alta el macrista Alfredo De Angeli y la radical Stella Maris Olalla. “Es clave defender las bancas -dicen cerca de Frigerio-. Queremos retenerlas y no correr el riesgo de que pueda queda una para cada uno”.

Hay otras jurisdicciones, como San Luis, donde los libertarios no tienen la misma buena sintonía con el oficialismo. Son, en ese caso, muy críticos de Claudio Poggi.

En San Juan el panorama es parecido. Con un peronismo enfrentado, el gobernador Marcelo Orrego tiene chances en este año electoral de aumentar su base de poder. El diputado nacional libertario José Peluc marcó: “Si ellos quieren venir, que vengan, estamos abiertos a que lo hagan”. El titular de Pro, Enzo Cornejo, festejó la “apertura” de Macri para luchar “contra el populismo”. Desde LLA apuntaron que esperan “señales” de Karina Milei, la armadora. Los líderes de los dos sectores en San Juan no tienen diálogo.

Karina Milei y Santiago Caputo

“Falta tanto que no tiene sentido romper con el electorado dando señales confusas -analiza un asesor-. Primero hay que ver el cómo y, después, en cada distrito qué están dispuestos a defender los candidatos porque eso a los gobernadores les interesa de manera particular”.

En las provincias no quieren ir más allá de lo que se plantea la Casa Rosada, que ya avisó que hay que esperar hasta mayo.