Jujuy lanzó Chola, un fernet de altura elaborado con hierbas propias

0
14

Con ocho años de investigación y desarrollo, se creó un fernet de altura, la primera bebida elaborada con hierbas y otros ingredientes autóctonos de Jujuy. Aunque se presentó hace dos años, ahora se lanzó bajo el nombre de “Chola”, oficialmente al mercado en puntos turísticos de la provincia, destacándose por su color dorado.

“Desde hace muchos años hemos trabajado en conjunto con una empresa de bebidas para crear un producto que represente el trabajo de las mujeres del Norte, basándonos en sus enseñanzas y en las hierbas que utilizan”, explicó Juan Ignacio Gerardi, referente de la Cooperativa Bioconexión que impulsó la propuesta.

Este espirituoso de color dorado, que pertenece a la categoría de fernet, se elabora con 13 hierbas de la región, entre las que se encuentran cedrón de altura y manzanilla, además de papa andina y maíz, e incluye otros ingredientes típicos que se mantienen en secreto.

La bebida fue desarrollada en colaboración con Bioconexión, una cooperativa de productores liderada por Gerardi, junto a Tato Giovannoni, un reconocido bartender de Mendoza quien es propietario de la empresa que produce bebidas, Mitre Fortín.

“Nosotros recolectamos las hierbas, y la bebida se elabora en Mendoza antes de regresar a Jujuy para su comercialización”, añadió Gerardi.

La recolección de hierbas se realiza por mujeres productoras de la cooperativa Bioconexión, quienes cultivan y cosechan los ingredientes. En total, 20 personas trabajan de manera independiente, aportando la materia prima a la empresa que desarrolla la receta.

“Es un proceso muy artesanal que requiere mucho esfuerzo. La idea es que el producto regrese a Jujuy, permitiendo que los jujeños lo encuentren aquí, incluso si tiene éxito en Buenos Aires”, explicó.

El objetivo desde un principio no fue solo proveer materia prima, sino también crear un producto que represente la identidad de la región. Por ello se trabajó con productos botánicos únicos, buscando reflejar el alma y la fuerza de las mujeres del Norte.

Florencia Barbarich, experta en botánica jujeña, desempeñó un papel crucial en la catalogación de las hierbas utilizadas en esta bebida, y se sumó el expertise técnico del maestro destilador Fabián Vicario. El desarrollo hasta llegar a la bebida llevó en total ocho años de investigación y trabajo.

Según Gerardi, la primera producción fue limitada de 3.000 botellas, y se espera lanzar una mayor cantidad a mediados de este año. La presentación inicial tuvo lugar hace dos años en el Hotel de Huacalera, durante el Festival Atlántico en agosto de 2022 pero ahora, el fernet dorado se puede encontrar en Humahuaca, Tilcara y San Salvador, y ya está en proceso de distribución.

A diferencia del fernet tradicional, para degustar este singular fernet dorado de altura se recomienda consumir con agua tónica y soda, acompañado de una rodaja de limón.

La comercialización se centrará en lugares que venden productos para turistas, como el local de la reconocida Celeste Valero en Humahuaca, quien tiene su marca de tejidos, así como otros puntos en la Quebrada. En San Salvador de Jujuy, se puede adquirir por pedido a través de la cuenta de Instagram @Cholafernetdorado.

“Es un producto que ha requerido mucho tiempo y cuidado, y está creciendo lentamente. Soñamos con que se convierta en una bebida emblemática de la provincia, de la que los jujeños se sientan orgullosos”, concluyó Gerardi. 
/El Tribuno Jujuy