“Ciudad sin contaminación visual” el operativo que lleva adelante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán

0
15

Los procedimientos se realizan de manera coordinada entre la Dirección de Edificación y Catastro y la Secretaría de Ingresos Municipales. En ese marco, este miércoles se trabajó en la esquina de San Juan y Junín, en el microcentro de la ciudad, donde fueron removidos dos carteles de gran porte que no cumplían con las normativas vigentes. “Los propietarios de esos carteles habían sido debidamente notificados para que regularicen su situación hace meses, pero no hubo respuestas, por lo que se procedió a retirarlos”, explicó la directora de Catastro y Edificación, Claudia Carrasco, quien supervisó el inicio del operativo.

La funcionaria explicó que el objetivo de estas acciones es “evitar que existan en la ciudad elementos arquitectónicos que generen efectos psicológicos negativos en los transeúntes y automovilistas, como es el caso de los carteles que no respetan los tamaños que especifica el Código de Planeamiento y las zonas autorizadas para su instalación”.

Carrasco indicó que el operativo se extenderá hasta fines de febrero y precisó que son aproximadamente 48 los carteles que serán retirados en distintos puntos de la capital. “La idea es finalizar esta tarea en estos dos primeros meses del año que, por las vacaciones de verano, es cuando hay menos tránsito y movimiento en la ciudad”, explicó.

La directora de Catastro y Edificación informó que “en las primeras semanas del operativo se trabajará en la zona del microcentro, que es el sector donde hay más carteles que no cumplen con las normas, y luego se extenderá a otros puntos, como las avenidas principales”.

 

Carrasco dijo que, para acompañar estas medidas, “se publicaron en la página web del Municipio www.smt.gob.ar todos los requisitos que se deben cumplir y los formularios de cartelería de soportes publicitarios para que los propietarios puedan regularizar su situación”.

Además, informó que “se realizó una campaña de reempadronamiento en la que se presentaron varias empresas publicitarias para ordenar esta situación, ya que hacía más de ocho años que no se realizaba un ordenamiento en este sentido”.

La directora de Catastro y Edificación municipal aclaró que “estas medidas no van en contra de ninguna empresa, sino a favor de todos los ciudadanos, para que todos cumplan con las mismas reglas y que exista un equilibrio y una competencia justa entre todos los comercios”. A propósito, remarcó que “existen tres tamaños de cartelería autorizados, hay puntos determinados dentro de la ciudad donde se pueden instalar y todos deben respetar esas normas”.

La funcionaria señaló que “para interiorizarse sobre los requisitos y obtener autorización para instalar carteles, las empresas publicitarias deben presentarse en la Dirección de Catastro y Edificación (Crisóstomo Álvarez 229) donde deberán empadronarse y tramitar los permisos”. Y remarcó que “estas acciones, que se realizan por pedido de la intendenta Rossana Chahla, tienen como principal objetivo generar un espacio urbano amigable para todos los ciudadanos”.

Así funciona el operativo

Carrasco informó, paso a paso, cómo funciona el operativo “Ciudad sin contaminación visual” que lleva adelante el Municipio. “En una primera etapa se realizó un relevamiento de los carteles que no respetan las normativas, se notificó a las empresas publicitarias y a los propietarios sobre esto para que procedan a regularizar su situación”, indicó. Y continuó: “En los casos en los que no hubo respuestas, a través del Tribunal de Faltas se emiten órdenes de secuestro y decomiso de esos elementos publicitarios, que luego son guardados en un galpón del cual los propietarios podrán retirarlos después de que paguen la multa correspondiente que determine el Tribunal de Faltas”.

La funcionaria advirtió que “los infractores también se deben hacer cargo de los costos del operativo de remoción de la cartelería”.

Cartelería política

La directora de Catastro y Edificación destacó que el operativo “también alcanzará a los numerosos carteles con propaganda política que quedaron abandonados en distintos puntos de la ciudad después de las últimas campañas electorales y que también van a ser retirados”. Por ejemplo, indicó que “en Santiago del Estero y Muñecas hay un cartel político desde hace mucho tiempo abandonado” y que será retirado en las próximas horas.

La funcionaria aclaró que “la ordenanza 4728/14, que regula la instalación de carteles en la vía pública, no estipula un tiempo de permanencia de esa publicidad política, por lo que se estudia modificar esa reglamentación para que la ciudad se mantenga lo más limpia posible en lo que respecta a la contaminación visual”.