Qué hay detrás de la munición gruesa entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

0
13

De un lado dispararon: “Corrupción, nepotismo y arreglos con los mismos de siempre”. Del otro, respondieron: “Abandoná el show de insultos”. En el medio, una historia de dos políticos que supieron ser aliados para luego elegirse como adversarios en una interna, volver a insistir con una fórmula conjunta y ahora -solo por ahora- se eligen como rivales políticos. La pelea entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich está lejos de terminar, en especial, porque la exfuncionaria de distintos gobiernos debe responderle a su actual jefe Javier Milei, quien incentiva la pelea.

El primer round visible de la pelea ocurrió entre la noche del sábado y la mañana del domingo el cruce se inició tras las acusaciones de Patricia Bullrich, quien culpó a la gestión del exalcalde tras las sucesivas fugas en comisarías porteñas. La ministra aseguró que Larreta no construyó el penal que reemplazaría a la cárcel de Devoto y aquello provocó la saturación en alcaldías porteñas. Larreta le devolvió los dardos: “¿Y si en lugar de insultar terminás la cárcel de una buena vez, que es tu responsabilidad? Eso es lo que los argentinos necesitan. Yo sé que gestionar no es fácil. Pero si dejas de inventar enemigos y de saltar del barco cada vez que las cosas se ponen difíciles, tal vez puedas hacer tu trabajo. Pensalo”, tuiteó.

Lo que no dijeron ni uno ni otro -mientras acusaban de quién debería construir la cárcel- es lo que trascendió del informe del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura de la Ciudad de Buenos Aires (MLPT). En un documento firmado con fecha de junio del 2024 se mencionan al hacinamiento, escasez de comida y agua potable, y falta de acceso al sistema de salud, como algunas de las problemáticas que padecen las personas privadas de su libertada. Y que la sobrepoblación en alcaldías y comisarías data desde hace años, al punto de excederse por más del 50% de la capacidad disponible para la detención de personas.

Pero si eso fue el primer round, en el segundo no hubo ni tiempo para estudiarse los movimientos. “Ganarle a Horacio Rodríguez Larreta en las PASO de 2023 no fue solo una victoria: fue un golpe letal a la vieja política que arruinó a nuestro país”, escribió Bullrich, muy activa en redes sociales. Y siguió: “Como jefe de Gobierno, tomó una Ciudad pujante y ordenada, un modelo a seguir, y la llevó a su peor versión. Impuso un festín de corrupción, nepotismo y arreglos con los mismos de siempre. Como candidato, intentó acercar a Juntos por el Cambio al massismo, pero lo frené”.

La munición gruesa se la dejó para el final, dando a entender problemas personales del exintendente. Eso sí, la dirigente que se jacta de ser políticamente incorrecta, evitó dar más detalles. “Quiero dejar algo muy claro: para mí, la familia es muy importante en mi vida. Jamás abandonaría a mi familia ni rompería mi palabra, porque esos valores son los pilares sobre los que se construye una Nación fuerte y libre. La familia es el núcleo de nuestra sociedad, el lugar donde aprendemos lo que es el respeto, la libertad, el esfuerzo y la responsabilidad. Vos esto es algo que nunca entendiste”, fueron los dardos más arteros del posteo que siguió acusando al exalcalde porteño de no haber levantado el complejo penitenciario.

Larreta volvió a responderle. Fue otra vez vía Twitter, en el que pidió que “deje el show mediático”. “Patricia, vos sabés muy bien que la nación nunca entregó a la ciudad los terrenos de Devoto para financiar la obra. Podés mirar el catastro y verificarlo. Ya perdiste un año. Ahora terminá la cárcel”, escribió para cerrar con un mensaje ¿pensando en las elecciones 2025? “Por mí no te preocupes, voy a seguir trabajando para el desarrollo de los argentinos”.

El nuevo cruce deja en evidencia el conflicto permanente entre Bullrich y Larreta desde las legislativas del 2021. Tras esa elección, que parecía encaminar al por entonces jefe de Gobierno como candidato natural del PRO, la exministra de la Alianza se propuso discutirle el liderazgo a HRL con el presunto aval de Mauricio Macri. Así fue que empezó a desgastar la gestión, con críticas por derecha. “Está enojado conmigo porque le surgió una competidora”, dejaba trascender antes del 2023 que todo cambiaría.

La interna del PRO terminó dinamitando los puentes entre ambos y obligó a los dirigentes amarillos -y de la UCR- a tomar partido por alguno de ellos dos. Ni siquiera pudo recomponerse cuando en la previa de octubre, Bullrich anunció que HRL sería su jefe de Gabinete en caso de que ella llegue a la presidencia. Leer con los ojos actuales ese “ofrecimiento” suena extraño, pero que efectivamente ocurrió durante la campaña.

Hay dos focos que también pudieron alimentar a que esta pelea trascienda el plano privado. El primero responde al caldo de cultivo del Ejecutivo nacional,  quien tiene como lema marcar, siempre, una línea divisoria entre un “ellos” y “nosotros”. Y Larreta es uno de los blancos elegidos por el propio Presidente para acrecentar la grieta. Por eso cuando ocurrió el primer cruce, el jefe de Estado se exaltó y con su modo de mostrar entusiasmo -tuteando con mayúsculas- elogió los dardos que destinó Bullrich. “¡Es imposible no adorar a cada uno de mis ministros!”, escribió Milei, al hacerse eco del posteo de Bullrich.

El otro responde al terreno de la hipótesis electoral. Es que con el desdoblamiento de las elecciones en CABA, a La Libertad Avanza se le plantea un nuevo dilema: ¿habrá que mantener la alianza con el PRO o es el momento de ir por la Ciudad? En ese sentido, los libertarios saben que pocos referentes pueden jugar fuerte: Manuel Adorni y Patricia Bullrich son los dos nombres que trascienden cuando empieza la lotería de posibles candidatos. ¿Empezará Bullrich a marcar un “ellos” y “nosotros” en CABA?