El Gobierno dio marcha atrás con la eliminación del roaming en Brasil, Uruguay y Paraguay

0
10

El Gobierno se arrepintió y volvió sobre sus pasos al respecto de una medida que podía solucionarle un importante dolor de cabeza a los argentinos que viajaran a Brasil, Uruguay y Paraguay. Y es que, momentos después de que se informara que desde este domingo ya no se pagarían los cargos adicionales por roaming internacionalel Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) eliminó la publicación que había realizado en su sitio web.

El organismo nacional emitió un comunicado este viernes al mediodía en el que señalaba que a partir del domingo 29 de diciembre, los usuarios de telefonía móvil que viajaran al Mercosur dejarían de pagar cargos extra por el uso de servicios de telefonía móvil en el extranjero. Muchos argentinos que estaban por viajar vacaciones u otros motivos celebraron esta noticia en las redes sociales. Sin embargo, a las horas, fuentes del Gobierno salieron a aclarar que por el momento no se aplicará ni habrá cambios.

La eliminación del roaming internacional implicaba un gran beneficio para muchos usuarios locales de telefonía, ya que los argentinos que visitaran Brasil, Uruguay o Paraguay iban a poder mantener sus comunicaciones sin preocuparse por tarifas extras, como si estuvieran en Argentina.

Desde el Enacom habían aclarado que el servicio de roaming permite “que los usuarios que se encuentran en una red móvil diferente a la contratada puedan realizar y recibir llamadas, mensajes y navegar en Internet sin procedimientos adicionales”. De esta forma, hasta que se decidió dar marcha atráslos usuarios iban a poder disfrutar de la misma calidad y condiciones que en su país de origen.

Este proceso iba a llevarse a cabo en el marco del acuerdo entre los Estados Parte del Mercosur —Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— que se firmó en julio de 2019, y que se ratificó en nuestro país en mayo de este año a través de la Ley 27740, que aprobaba el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur.

El acuerdo también contemplaba la creación de un Comité de Coordinación Técnica integrado por representantes de los países del bloque. Este organismo tendría la tarea de supervisar la implementación y el cumplimiento del convenio, garantizando que los prestadores respeten los términos pactados.

Por qué el Gobierno dio marcha atrás con la eliminación del roaming internacional

Momentos después de que el comunicado estuviera publicado en el sitio web oficial del Enacom, se borró de forma permanenteAnte la desprolijidaddesde el Gobierno omitieron explicar por qué razón se comunicó algo que luego se borró, pero aclararon a algunos medios nacionales que finalmente la eliminación del roaming no empezaría “el domingo” —aunque tampoco precisaron si efectivamente se aplicará en algún futuro cercano—.

En tanto, explicaron que todavía falta cerrar una instancia técnica de coordinación con los reguladores de Uruguay y Paraguay“, que se convocaría el lunes. “Brasil está en proceso de ratificación del acuerdo”, agregaron.

“Falta la reglamentación técnica de implementación, la forma en que los operadores van a dar de alta el sistema”, enfatizaron desde el sector.

Un paso clave hacia la integración regional

Este avance podría ser comparado con la eliminación del roaming en Europa, donde se registró un aumento del 1300% en el uso de estos servicios durante su primer año de aplicación

La iniciativa que no fue buscaba fortalecer la integración entre los países del Mercosur, facilitando las comunicaciones y promoviendo el turismo y los negocios en la región.

En este contexto, los Estados miembros también tendrían la responsabilidad de garantizar que los visitantes internacionales puedan acceder a servicios de telecomunicaciones de calidad equivalente a los nacionales, minimizando cualquier impedimento técnico.

Beneficios para los viajeros y el comercio

La eliminación de los costos de roaming no solo beneficia a los usuarios, sino que también refuerza los lazos entre los países del Mercosur.

Al reducir las barreras de comunicación, se espera un impacto positivo en el turismolas relaciones comerciales y la conectividad digital en la región.

Este avance iba a marcar un hito en la cooperación regional y podía representar un paso importante hacia una mayor integración tecnológica entre los países del Mercosur, favoreciendo a millones de usuarios que podrán comunicarse sin fronteras.

Qué decía el comunicado eliminado

A partir de este domingo 29 de diciembre, los argentinos que viajen a países del Mercosur dejarán de pagar por el servicio de roaming internacional. Es decir, que a los usuarios de telefonía móvil que viajen a Brasil, Uruguay y Paraguay ya no se les cobrarán cargos extra al momento de acceder a Internet, enviar mensajes de voz y texto o realizar llamadas.

La decisión surge de un acuerdo llevado a cabo entre los Estados Parte del Mercosur –Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– firmado en julio de 2019 y ratificado en nuestro país en mayo de este año a través de la Ley 27740, la cual aprobó el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur.

Este acuerdo establece, entre otras cosas, que los prestadores de servicios móviles deberán aplicar a sus usuarios finales los mismos precios que cobren en su propio país, según la modalidad y al plan contratado por cada uno. Esto quiere decir que los usuarios de telefonía móvil que viajen a los países que integran el Mercosur podrán seguir utilizando los servicios como si estuviesen en Argentina.

Una vez implementado el Acuerdo, un Comité de Coordinación Técnica, compuesto por representantes de los Estados Parte, deberá posibilitar su implementación, además de supervisar su ejecución y cumplimiento. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología junto al Ente Nacional dé Comunicaciones (Enacom) conformarán el Comité en representación de Argentina.

El servicio de roaming permite que los usuarios que se encuentran en zona de cobertura de una red móvil diferente a la que le presta el servicio, puedan recibir las llamadas hechas hacia su número de móvil, sin necesidad de realizar ningún tipo de procedimiento extra; y, en muchos casos, también permite efectuar llamadas hacia la zona donde se contrató originalmente el servicio sin necesidad de hacer una marcación especial.