Como cada 24 de diciembre, RTVE sorprende con su especial Telepasión y otra programación especial en su parrilla. Este año, los hermanos David y José Muñoz, más conocidos como Estopa, serán dos de los artistas que nos regalarán su talento y carisma en el especial televisivo de Navidad. Esto es solo un logro más en su extraordinaria carrera, marcada por éxitos que solo los grandes alcanzan, como la reciente publicación de su biografía, escrita por el periodista y crítico musical Jordi Bianciotto.
Desde sus humildes inicios en 1999 hasta convertirse en referentes de la música española, Estopa ha conquistado a millones de personas gracias a su naturalidad, la fidelidad a sus raíces, y el apoyo incondicional de su familia. Desde pequeños, el dúo musical han estado muy unidos a sus padres y han disfrutado de su tierra y de la música como pocos lo hacen. Este año, finalizan el 2024 por todo lo alto, pues celebrarán con los espectadores de La 1, sus bodas de plata, ya que llevan 25 años cosechando alegría, ilusión y mucha música.
Una infancia rodeada de música
Han pasado muchos años desde que comenzaron en el mundo de la música; sin embargo, ellos tienen muy presente lo que les llevó a ser quienes son hoy. Ambos crecieron en el barrio de San Ildefonso, en Cornellá de Llobregat (Barcelona).
Allí pasaron parte de su infancia en el bar que regentaban sus padres, sus dos mayores apoyos. David decía sobre ellos: “El día que nuestros padres falten no sé qué va a ser de nosotros” y es que si hoy están aquí es, en gran parte, gracias a ellos.
Desde temprana edad Estopa se rodeó de música y sobre todo de rumba, pues según cuenta el mayor de los dos hermanos: “Mi padre era muy fanático de Peret y se peinaba como él”. Crecieron escuchando a Los Chichos o Los Chunguitos, entre otros. Además, en alguna ocasión artistas como Junco, actuaron en el local de sus padres, haciendo posible que sus hijos disfrutasen de música en vivo.
Sus inicios en la música
Su debut en público se produjo en diciembre de 1996, y lo hicieron como teloneros en una sala de la capital catalana. Al tiempo, organizaron su primer concierto corto en el bar Sense Nom (Bar sin nombre) de Viladecans, en Barcelona. Este lugar lo tienen muy marcado en sus vidas, tanto incluso que lo citan en su canción La raja de tu falda.
Ese mismo tema lo compuso Estopa durante la época en la que ambos trabajaban en una fábrica de Seat. Un lugar que les marcó mucho, pues uno de los encargados del lugar, Keko, les animaba diciendo “¡Dale estopa!”, y gracias a eso, hoy el dúo recibe ese nombre. La canción nombrada anteriormente les llevó al éxito musical, fue gracias en parte a Mari Paz, la mujer de David. Esta le enseñó la maqueta a las discográficas, consiguiendo que su en aquel entonces novio y su hermano Jose firmasen un contrato para su primer disco.
Su lado amoroso
Los hermanos Muñoz no solo se han mantenido fieles a sus raíces y a su familia, sino también al amor. Aunque no son partidarios de compartir detalles de su vida privada, se sabe que ambos han estado con las mismas parejas desde que eran adolescentes. Hoy, junto a ellas, han logrado formar sus respectivas familias.
En el caso del mayor, David, lleva con Mari Paz desde 1992. Comenzó su relación de pareja con tan solo 16 años, y hoy lleva más de tres décadas a su lado. En las memorias cuenta: “Al principio el papá no me dejaba, pero cuando me comenzó a dar permiso”.
A eso añadía: ”Cada 15 días iba yo a Madrid y cada 15 días venía ella a Barcelona“. Y parece que hizo bien en dejarle, pues es, gracias en parte a Mari Paz, por quien dieron comienzo a su carrera musical. Durante los primeros años, la joven ejerció como su representante y se encargaba de llamar y hablar con las discográficas. A día de hoy, llevan años casados y viviendo muy felices junto a su hijo David, de 17 años.
En el caso del hermano pequeño, Jose, está casado con Paloma. La historia de amor de ellos dos empezó de una forma muy similar a la de David, “como un ligue de pueblo que fue a más”. La relación comenzó a finales de los 90. Según cuenta Jose, “Vivía en Badajoz capital e iba los veranos a Zarza Capilla, que era el pueblo de sus padres”. Desde entonces han estado siempre juntos yambos se convirtieron en padres en 2012, de un niño llamado Pablo.