El Gobierno de Javier Milei pidió explicaciones a la administración del presidente chileno Gabriel Boric luego de que un helicóptero militar de Chile incursionara en el espacio aéreo argentino. En Casa Rosada, detallaron que el incidente ocurrió este viernes a las 17:40 en el paso internacional Rodolfo Roballos, ubicado en el límite fronterizo entre la provincia de Santa Cruz y el país vecino.
La alerta fue emitida inicialmente por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), lo que motivó una rápida intervención de la Cancillería argentina, liderada por Gerardo Werthein.
Desde el gobierno chileno, por su parte, aseguraron que “la consulta acaba de llegar” y que están “recabando los antecedentes para poder responder“, aunque advirtieron que “no existen plazos” para brindar una explicación oficial.
Este nuevo episodio fronterizo agrega un elemento más de fricción en una relación bilateral ya debilitada, y coloca a las diplomacias de Argentina y Chile en una situación de mayor complejidad para encauzar el diálogo. Por el momento, se espera una respuesta oficial desde Santiago que permita aclarar las circunstancias y evaluar posibles medidas.
El incidente se produce en un contexto de creciente tensión entre los gobiernos de ambos países. El presidente argentino respaldó recientemente al ministro de Economía, Luis Caputo, quien calificó a Boric de “comunista” y lo acusó de llevar a la nación trasandina hacia una crisis económica.
La postura de Milei quedó reflejada en una publicación en su cuenta de X (ex Twitter) este jueves, donde afirmó estar “poniendo zurdos en su lugar“, en respuesta a un posteo de Agustín Laje, director ejecutivo de la Fundación Faro.
El comentario intensificó los cruces entre los mandatarios nacionales, a pesar de los esfuerzos de las cancillerías de ambos países por reducir las tensiones. En ese sentido, la repuesta de Boric no tardó en llegar al manifestar que no se iba a “referir con adjetivos ni insultos hacia el presidente de la Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo“
A su vez, añadió: “Le quiero decir al presidente Javier Milei que yo soy presidente de Chile y la Argentina, para mí y para todos nuestros compatriotas, es un país hermano. Que la cordillera que nos funda, que los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos, van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos”.
Por último, le recomendó al líder de La Libertad Avanza que” hay que tener un poquito más de humildad, porque nosotros los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan“, completó Boric.
FUENTE: Diario El Sol