¿Cuál es el secreto del orgasmo femenino? Por mucho tiempo, la ciencia se ha encargado de descifrar la clave del orgasmo en las mujeres, ¿acaso está en el clítoris? ¿o en el cerebro? Hay muchas teorías acerca del clímax en la mujer durante el sexo. Ahora, científicos creen haber descubierto, finalmente, ese secreto.
¿Cuál es el secreto del orgasmo femenino?
Para muchos, el orgasmo es parte central del sexo, aunque, cada vez más, las personas se están inclinando por disfrutar de las relaciones sexuales, incluso, sin necesidad de que haya orgasmo, así lo demuestran estudios recientes.
Sin embargo, el orgasmo siempre será materia de investigación y de discusión.
Esta vez, un equipo de investigadores dice haber encontrado la clave del orgasmo. El estudio fue dirigido por la Universidad de Essex y pone el foco en algo que se conoce como interocepción.
En un artículo publicado en The Conversation se indica que, “la interocepción es la capacidad para percibir e interpretar correctamente señales del organismo como la temperatura, el dolor, el ritmo cardíaco, la actividad visceral o las sensaciones musculares”.
En palabras más cortas le llaman “sexto sentido”.
Ahora, los científicos sugieren que las mujeres alcanzan el clímax con mayor frecuencia si tienen altos niveles de interocepción.
¿Cómo tener un mejor orgasmo?
En el estudio participaron 360 mujeres, quienes completaron cuestionarios sobre sus experiencias sexuales y niveles de interocepción.
Los investigadores descubrieron que, las mujeres alcanzaban el orgasmo aproximadamente un 20% más frecuentemente por sí solas y encontraron índices similares de satisfacción con el orgasmo, detalla un comunicado de la Universidad de Essex.
También hallaron que, los altos niveles de interocepción estaban relacionados con la satisfacción de los orgasmos.
Según la Dra. Megan Klabunde, del Departamento de Psicología de la Universidad de Essex, las mujeres que notan y prestan atención a las señales corporales internas (como los latidos del corazón, la respiración y las sensaciones táctiles sensuales) tienen más orgasmos.
Ella dijo: “La capacidad de las mujeres de centrar su atención en sus sensaciones corporales internas y confiar en estas sensaciones también se asoció con una mayor satisfacción del orgasmo”.
“Por lo tanto, es importante que las mujeres y sus parejas confíen en las experiencias corporales internas de la mujer durante los encuentros sexuales”, indicó.
“Esto es fundamental para fomentar la satisfacción orgásmica tanto en situaciones sexuales en solitario como, especialmente, en situaciones sexuales en pareja”, agregó.
Los investigadores esperan que los resultados del estudio sirvan para aumentar la satisfacción sexual tanto de las mujeres, como de la pareja en sí.
“Este estudio es importante porque la mayoría de las investigaciones que analizan los orgasmos en las mujeres se han centrado en su disfunción”, dijo la experta.
Y continuó: “Centrarse únicamente en la disfunción orgásmica en las mujeres es un problema porque hay muy poca investigación que demuestre el proceso normal del orgasmo en las mujeres, y mucho menos que demuestre formas para que las mujeres enriquezcan sus orgasmos.
“Una mejor comprensión del proceso que lleva al orgasmo en las mujeres podría conducir a un mayor bienestar, además de aumentar la satisfacción en las relaciones tanto de las mujeres como de sus parejas”, destacó Klabunde.
El estudio fue publicado en una edición especial de Brain Sciences sobre interocepción y salud de la mujer.