El gran volumen de armas proveniente de Estados Unidos hacia México empodera y alienta a la delincuencia organizada y narcoviolencia y acelera el desplazamiento forzado hacia USA que Donald Trump critica. Los inmigrantes huyen de la inseguridad, pobreza y corrupción del narcoestado, pero los males entran y salen por la frontera entre ambos países.
Si bien el narcotráfico está arraigado en México, la responsabilidad estadounidense en el tráfico de armas es ineludible. Mientras que Donald Trump amenaza a México con aranceles para abordar el descontrolado flujo migratorio y la inseguridad por el tráfico de fentanilo, cuya adicción es un problema de salud pública en USA, Claudia Sheinbaum exhibe el volumen de armas que entra al país.
Según la presidenta Sheinbaum el 70% de las armas que circulan de manera ilegal en México provienen de Estados Unidos. La mayoría de los mexicanos cree en esta significativa cifra y p iensa que el gobierno estadounidense tiene el (72%) la responsabilidad en el tráfico de armas y narcoviolencia en México, según una encuesta de Enkoll para El País.
Este flujo de armas se origina en cientos de fabricantes y pasa por miles de armerías locales en Estados Unidos cada año. Un informe de Stop US Arms to Mexico reveló en julio que la circulación ilícita de armas se intensificó desde el fin de la prohibición federal de venta de armas de asalto en Estados Unidos y la declaración de la guerra contra el narco en México en 2007.
La encuesta develó otros datos interesantes. El 58% no acepta la “invasión” suave de Donald Trump a México para combatir a los cárteles de drogas en el país. La estrategia serían las operaciones encubiertas limitadas de las fuerzas especiales de USA, para eliminar a los principales líderes de los cárteles. Además se llevarían a cabo con ataques con drones o aviones a laboratorios e infraestructura de los cárteles e incluirían el envío de entrenadores y “asesores” militares a México.
Pero un 40 % sí, algo que indica la desconfianza de la población en algunas instituciones manchadas por la corrupción. El predominio incesante del narco en México se explica por la corrupción. Es su raíz. Días atrás, 92 policías al servicio del narco fueron detenidos por presuntamente obstruir operativos y filtrar información a narcotraficantes.
Sin embargo, los encuestados lo relegan al último problema del país antecedido por inseguridad/narcotráfico (45%) y economía (27%).
El 52% de los consultados opina que las decisiones que tome el magnate republicano afectarán mucho a México en materia de economía y empleo.
“Con Trump hablamos del tema de seguridad. Él me preguntó ‘¿en qué los podemos ayudar?’. Por supuesto que en su momento hablaremos de las armas que entran desde EE.UU. a México, que es un tema que hemos estado planteando desde hace tiempo” contó Sheinbaum sobre unas de las últimas conversaciones que mantuvo con el presidente electo.
Armas, un factor omitido por Trump
En una nación como México, donde solo hay dos tiendas de armas ubicadas en la Ciudad de México y Monterrey, ambas estrictamente reguladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el nivel abrumador de violencia armada puede parecer inexplicable.
Si bien el comercio ilícito de armas no es nuevo, lo es el aumento del tráfico. Existe una gran diferencia en las regulaciones de armamento entre ambos países.
“Entender esta asimetría es fundamental”, escribió la periodista de El País, Marisol Jiménez que citó al investigador Carlos Pérez Ricart. “Mientras México tiene un sistema cerrado de adquisición de armas, en Estados Unidos todo tipo de fusiles automáticos pueden conseguirse en cualquier Walmart”.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) identificó 133.558 armas recuperadas en México que fueron sometidas para su rastreo durante ocho años del 2015 al 2022, según el mismo diario.
“Sobre este dato, el informe de Stop US Arms to Mexico señala que las armas recuperadas en México son fabricadas principalmente por cuatro de las empresas demandadas por México en una corte estadunidense por su negligencia en la comercialización que conduce al tráfico de armamento hacia México: Smith & Wesson, Colt, Glock y Beretta. Estos gigantes de las armas constituyen el 30% del total de armamento recuperado en México en el que los fabricantes fueron identificados”.
Más de 17 mil asesinatos cometidos en 2019 involucraron el uso de armas traficadas ilícitamente desde el país vecino, según datos del gobierno de México.
Según el estudio The Way of the Gun: Estimating Firearms Traffic Across the U.S.-Mexico Border de la Universidad de San Diego, al que accedió el diario español, de 2010 a 2012, cuando la producción de armas de fuego en Estados Unidos fue cerca de la mitad de lo que fue en 2022, 253.000 armas fueron compradas anualmente en Estados Unidos con el intento de traficarlas a México.
En enero de este año AMLO exigió a Estados Unidos que investigue de modo urgente la entrada a territorio mexicano de armas “de uso exclusivo del ejército estadounidense” y que están cayendo en manos de los cárteles.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo haber incautado 221 ametralladoras totalmente automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes a los cárteles de la droga desde finales de 2018 hasta junio de 2023.
El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que habían incautado 5 lanzacohetes al Cártel Jalisco Nueva Generación, cuatro al Cártel de Sinaloa y tres más a otros grupos criminales.