Vuelven a aplazar el regreso de los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional

0
12

WASHINGTON.- Los dos astronautas norteamericanos que están varados desde junio en la Estación Espacial Internacional (EEI) no volverán a la Tierra por los menos hasta “fin de marzo”, anunció la NASA.

“La misión SpaceX Crew-10 de la NASA ahora tiene como objetivo lanzar a cuatro miembros de la tripulación a la Estación Espacial Internacional no antes de finales de marzo de 2025″, dijo la agencia espacial en un comunicado.

Williams y Wilmore están a bordo de la nave espacial Starliner de Boeing que se lanzó el 5 de junio de este año y volverá recién a fines de marzo de 2025.

Con una misión que se preveía de solo ocho días, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams han estado ya seis meses en la EEI por las averías en la nave Starliner de Boeing que los había transportado en junio.

Luego de varias semanas de pruebas sobre el Starliner, durante el verano boreal la agencia espacial norteamericana había decidido hacerla regresar sin tripulantes y regresar a los dos náufragos espaciales con la misión Crew-9 de SpaceX.

Esta última despegó a finales de septiembre con dos pasajeros a bordo -en lugar de los cuatro previstos inicialmente- para dejar dos puestos libres, y se incorporó a la EEI, donde ahora espera su relevo con la misión Crew-10.

Butch Wilmore y Suni Williams se tendrán que mantener en la Estación Espacial Internacional hasta el 2025

Sin embargo, la NASA anunció el martes el aplazamiento del lanzamiento del Crew-10 previsto en febrero hasta mínimo “finales de marzo”, para dar tiempo a “los equipos de la NASA y de SpaceX de completar el desarrollo de una nueva nave espacial Dragon”.

De esta forma quedó aplazado el retorno de los dos astronautas a la Tierra, así como el de la tripulación del Crew-9.

De volver en marzo, Wilmore y Williams habrán pasado más de nueve meses en el espacio en lugar de solo ocho días.

En esta foto facilitada por la NASA, los astronautas Butch Wilmore, a la izquierda, y Suni Williams inspeccionan el hardware de seguridad a bordo de la Estación Espacial Internacional el 9 de agosto de 2024. (NASA vía AP)

Ambos llevaban a cabo el primer vuelo de prueba del Starliner de Boeing cuando se presentaron problemas en su sistema de propulsión.

La NASA y SpaceX evaluaron varias opciones para gestionar el próximo traspaso de la tripulación, incluido el uso de otra nave espacial Dragon y ajustes del manifiesto. Después de una cuidadosa consideración, el equipo determinó que el lanzamiento de Crew-10 a finales de marzo, tras la finalización de la nueva nave espacial Dragon, era la mejor opción para cumplir con los requisitos de la NASA y lograr los objetivos de la estación espacial para 2025.

La estación espacial recibió recientemente dos vuelos de reabastecimiento en noviembre y está bien equipada con todo lo que la tripulación necesita, incluidos alimentos, agua, ropa y oxígeno.

Proyecto

La Estación Espacial Internacional (EEI), un proyecto multinacional en órbita desde 1998, es un laboratorio espacial que representa la cooperación entre agencias espaciales de 15 países, incluidos la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), la ESA (Europa), JAXA (Japón) y CSA (Canadá). Con más de dos décadas en funcionamiento, la EEI ha sido un escenario clave para experimentos científicos y tecnológicos en condiciones de microgravedad, así como un símbolo de colaboración global en el espacio.

En esta imagen, proporcionada por la NASA, se muestra la cápsula Starliner de Boeing, que transportó a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams a la Estación Espacial Internacional, acoplada al puerto delantero del módulo Harmony, el 3 de julio de 2024, vista desde una ventana de la nave Dragon Endeavour de SpaceX, acoplada al puerto adyacente. (NASA vía AP)

El incidente actual con el Starliner de Boeing pone de relieve los desafíos inherentes a las misiones espaciales, incluso en una era de avances tecnológicos significativos. El Starliner es parte del programa Commercial Crew de la NASA, que busca diversificar las opciones de transporte hacia la EEI, reduciendo la dependencia de las naves Soyuz de Rusia.

Por otro lado, SpaceX, la compañía liderada por Elon Musk, se ha convertido en un socio crucial para la NASA, gracias al éxito de su nave Dragon y su confiabilidad en misiones anteriores. La situación actual destaca cómo SpaceX y Boeing, las dos principales empresas privadas asociadas al programa, están desempeñando papeles complementarios pero con resultados dispares en el transporte de tripulación y carga hacia la EEI.

La decisión de la NASA de aplazar el retorno de los astronautas hasta la finalización de una nueva nave Dragon muestra el enfoque prioritario en la seguridad y la planificación cuidadosa. Además, subraya la importancia de contar con alternativas sólidas para gestionar imprevistos.

Agencias AFP y DPA