La UCR naufraga entre divisiones, acuerdos con el oficialismo y un armado opositor

0
18
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 6: La interna dentro del radicalismo tomaba calor desde hace tiempo, y tras las elecciones generales se volvió el mismísimo infierno. Un sector de dirigentes de la UCR, ubicados detrás del senador Martín Lousteau, tomó la definición de romper el bloque radical en Diputados y configurar un nuevo espacio presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo (izq), que asumirá a su cargo el 10 de diciembre. Foto NAzzzz

Los radicales parecen asistir impasibles a la pelea que va creciendo entre Javier Milei y Mauricio Macri. Después de la ruptura del bloque en Diputados, la UCR quedó dividida en dos grupos: los radicales con peluca, con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo y Rodrigo De Loredo a la cabeza, y los que están con Martín Lousteau y Facundo Manes. Ninguno de los dos grupos parece haber cambiado su estrategia ante la guerra incipiente entre el PRO y La Libertad Avanza. Los que se perfilan como aliados de Milei apuntan a armar listas conjuntas en sus distritos en 2025. Los que quedaron de la vereda de la oposición, avanzan hacia un armado “de centro” el año que viene, en algunos casos con sectores del PRO. “Nadie termina de entender donde va a terminar parado Macri, por eso tampoco hay demasiada reacción”, indicaban a este diario en el centenario partido.

Los últimos días se vieron los primeros conatos de una pelea entre Macri y Milei que todavía no terminó de ser irreversible, pero que se alejó mucho del escenario de alianza en 2025 que había hasta hace un mes. Macri habló en público del “destrato” que sufren de parte del entorno del presidente. Santiago Caputo respondió con un bazookazo: se llevó a Diego Kravetz del gabinete porteño y detonó una crisis en el seno de la jefatura de Gabinete de la gestión de Jorge Macri.

Ante este escenario, del sector de Martín Lousteau solo surge una reacción: preparar pochoclos. “Nos cagamos de risa”, es lo que dicen a este diario en el entorno del titular de la UCR. Ya concretada la ruptura con los aliados de Milei dentro de su partido, el dirigente considera que las alianzas o peleas entre Macri y Milei no podrían tenerlo más sin cuidado. A lo sumo, dividen un voto que no es el que va a ir a buscar él.