Una situación de tensión se vive en la frontera norte, donde bagayeros y gendarmes se enfrentaron varias veces en las últimas 48 horas en la localidad salteña de Aguas Blancas. Tras los incidentes que derivaron en la muerte de uno de los llamados “pasadores”, cuyas circunstancias son motivo de una investigación judicial, el conflicto siguió incluso con cortes en la ruta nacional N° 50.
La fuerza de seguridad federal que está desplegada en esa zona cercana a Bolivia indicó que la reyerta, que incluyó disparos y ataques con piedras, se inició cuando una patrulla interceptó a un grupo de 80 bagayeros que ingresaban en forma ilegal con mercadería al territorio argentino. La batahola comenzó cuando los gendarmes decomisaron las bolsas que portaban esas personas. Al revisar el contenido fueron encontrados 51 kilos de cocaína, según señaló la Gendarmería.
La sospecha de los uniformados es que un grupo narco estuvo detrás de la incitación a pobladores de Aguas Blancas, muchos de los cuales viven del transporte irregular de mercaderías entre Bolivia y la Argentina. Un masivo grupo de bagayeros intentó anteanoche recuperar por la fuerza los elementos secuestrados y fueron repelidos por la Gendarmería.
En esos incidentes se provocaron lesiones a 27 gendarmes, policías federales y provinciales, de acuerdo con los datos obtenidos por El Tribuno en el Hospital San Vicente de Paul, de San Ramón de la Nueva Orán.
La funcionaria nacional había estado Aguas Blancas el 9 del actual, cuando lanzó el Plan Güemes y anticipó que la Prefectura empezará a patrullar el río Bermejo /La Nacion