La politóloga e investigadora, María Esperanza Casullo, dirigió un trabajo de investigación del centro Asuntos del Sur (ADS) sobre las políticas implementadas durante el primer año de gobierno de Javier Milei.
Para dialogar sobre el tema se contactó con la politóloga para desarrollar el informe en el que destacó que se encontraron “algunas señales de alerta, discursos y prácticas de este gobierno que mostrarían ciertas tendencias de la concentración del poder o a un cierto autoritarismo”.
Siguiendo esa línea alertó que “no son fundamentales en el momento del régimen, pero si se continúan o se profundizan sería muy preocupante”.
Además expresó que una de las cuestiones que más preocupan “es una tendencia o una intención de una mayor concentración de poder en la figura presidencial”.
Un tema que destaca la entrevistada es que este gobierno no puso en el temario del Congreso la discusión del presupuesto y que “si no tenés un presupuesto, los gatos se deciden arbitrariamente por el presidente”.
Aclara que no solo preocupa la cantidad de DNU que firmó el gobierno sino también el volumen de los mismos: “El primero tiene 600 artículos, no hay ningún DNU en la historia que cambie tantas leyes”.
Sin embargo considera que el resto de los partidos políticos y la justicia tienen también responsabilidad muy grande para no dejar avanzar al gobierno de Javier Milei.
Por último indicó que uno de los temas que más preocupan es la violencia que se fomenta en redes sociales ya que en muchas oportunidades termina llegando a una violencia física. “Esta violencia es muy preocupante y no puede quedar metida en la sociedad”, cerró la politóloga e investigadora, María Esperanza Casullo.