¿Qué flor con propiedades sedantes se usa en infusiones y calma los nervios?

0
25

Desde hace siglos la  flor de azahar ha sido utilizada por su fragancia exquisita y siempre se consideró un ingrediente clave para elaborar perfumes, colonias,  aceites esenciales e infusiones.

Además de su uso en productos cosméticos, se destaca como un remedio natural por sus posibles efectos para aliviar la ansiedad, reducir la inflamación y favorecer los procesos digestivos. Por ello, es un elemento importante en la aromaterapia para el alivio de la tensión emocional y la relajación.

Cómo es la flor de azahar

La flor de azahar es el nombre popular por el que se conoce a la flor del naranjo (Citrus x sinensis) o del naranjo agrio (Citrus x aurantium), aunque también se les llama así a las flores del limonero (Citrus x limon) y del cidro (Citrus medica).

Esta flor se encuentra en los árboles de naranjo amargos, de los que también se utiliza sus hojas para la realización de tés e infusiones.

Los árboles de naranjo suelen tener una altura de 8 a 10 metros y son de abundante follaje, que se caracteriza por tener hojas de unos 8 centímetros y flores muy aromáticas que pueden ser de color blanco o rosa con 5 pétalos.

Los beneficios para la salud de la flor de azahar

Comprar vitaminas y suplementos
  • Efecto ansiolítico. Un estudio publicado en Healthcare explica que esta sustancia podría ser de gran utilidad para aliviar los síntomas ansiosos en las mujeres que están pasando por el trabajo de parto.

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, que forma parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONACYT), destaca que el aceite esencial de la flor de naranjo contiene una variedad de compuestos volátiles responsables de su aroma y propiedades. Entre estos, los que se encuentran en mayor cantidad son el linalool, acetato de linalilo, limoneno y terpineol.

Los dos primeros compuestos, linalol y acetato de linalilo, están asociados con un efecto tranquilizador que ayuda a reducir los niveles de ansiedad. Además, estos compuestos también han sido identificados en plantas como la flor de lavanda, el tomillo y la semilla de cilantro, las cuales son reconocidas por sus propiedades similares.