Intentó viajar en avión desde Nueva York con un arma de guerra en su equipaje: por qué la TSA no lo detuvo

0
17

Un pasajero fue interceptado el lunes pasado en el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York al intentar abordar un vuelo con una granada en su equipaje de mano. Agentes de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) detectaron el objeto durante el control de seguridad, pero no detuvieron a la persona involucrada.

La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos encontró una granada entre el equipaje de mano de un pasajero

La portavoz de la TSA, Lisa Farbstein, publicó en X una imagen del explosivo y explicó que el hallazgo se realizó el lunes 9 de diciembre. “Sí, es una granada real. Afortunadamente, estaba inerte”, aseguró. Esto significa que la bomba estaba vaciada por dentro, lo que eliminaba cualquier posibilidad de detonación.

Por su parte, el pasajero explicó a las autoridades que la granada era un obsequio recibido durante una visita a un museo en el extranjero. El artefacto fue encontrado dentro de su maleta de mano al pasar por los controles habituales del aeropuerto. Sin embargo, las autoridades aeroportuarias no presentaron cargos ni detuvieron al hombre, ya que el explosivo no representaba un riesgo activo.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey confirmó que el incidente fue manejado como un caso aislado. Los agentes confiscaron la granada y anunciaron que será utilizada en ejercicios de entrenamiento, según informó NBC News. Por su parte, el pasajero pudo abordar su vuelo sin mayores inconvenientes.

La lista de elementos prohibidos en equipaje de mano

En su página web, la Administración de Seguridad del Transporte enumera una lista de elementos que están prohibidos para llevar dentro del equipaje de mano en los aviones. Entre ellos se encuentran artículos del hogar, herramientas, objetos afilados e inflamables y algunos elementos para hacer deportes.

En el listado también aparecen granadas, municiones para armas pequeñas, hachas, bebidas alcohólicas de más de 140 grados, bates de beisbol, chasquidos de explosión y pistolas de aire comprimido, entre otros.

La TSA interceptó el arma de fuego de una mujer en el Aeropuerto Nacional Reagan

Este incidente con la granada ocurrió días después de que la TSA interceptara un arma de fuego en el Aeropuerto Nacional Reagan, en Arlington, Virginia. El objeto fue encontrado el pasado el jueves 5 de diciembre entre los artículos de mano de una pasajera. La mujer dijo a los funcionarios que olvidó que tenía su arma cargada con ella.

Esta fue la 38.ª arma de fuego que nuestros oficiales han interceptado en lo que va del año”, dijo John Busch, Director de Seguridad Federal de la TSA para el aeropuerto. “La mayor cantidad de armas de fuego que nuestro equipo ha detectado en un solo año fue el año pasado, cuando detectamos 39 armas. No queremos igualar ni superar esa cifra. No es un récord que queramos establecer”, agregó.

La TSA interceptó un arma en el Aeropuerto Nacional Reagan

Por último, pidió a “los viajeros que poseen armas de fuego que las empaqueten adecuadamente si deciden transportarlas a su destino”. “Para hacerlo, coloque su arma de fuego descargada en un estuche rígido con llave y llévela al mostrador de facturación de su aerolínea. La aerolínea se asegurará de que se transporte en la bodega del avión, donde nadie tenga acceso a ella durante el vuelo”, concluyó Busch.