Cómo se hizo la entrevista de Susana con La Mary usando Inteligencia Artificial: “Se animó a jugar”

0
19

El domingo por la noche Susana Giménez vivió un conmovedor momento al aire de su programa en Telefe. Gracias a los avances tecnológicos y las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial la diva tuvo la oportunidad de entrevistarse a sí misma: eligió tener un mano a mano con La Mary, personaje que marcó su carrera. La creación de su rol en la película dirigida por Daniel Tinayre en IA llevó muchas horas de un trabajo de especialistas y Juan Manuel Funes Szelagowski, el director creativo del proyecto y fundador de Furor Studio, habló con Teleshow sobre cómo se realizó esta apuesta.

“Siempre hablamos con Noe Antonelli, mi pareja y CEO de nuestro estudio creativo, de ideas locas y en una de esas tantas hablamos con Luli Varela, la productora ejecutiva de Susana, para hacer algo con Inteligencia Artificial”, comenzó contando Juan acerca de cómo se generó la idea detrás de esta entrevista. “Arrancaron en agosto las charlas con la producción, al mes siguiente tuvimos la aprobación y ahí se dio la oportunidad. Se cumplieron 50 años de La Mary y así nació un poco todo. Lo que se vio es un proceso muy largo que estuvimos haciendo”, detalló el dueño de Furor Studio.

La actriz que interpretó a La Mary en la entrevista con Susana Giménez en la sala de maquillaje (Foto: Furor Studio)“El proceso exclusivamente tecnológico fue agarrar mucho material audiovisual de Susana, sobre todo de La Mary”, explicó Juan Szelagowski

Al tratarse de algo sin antecedentes, enumeró los desafíos a los que se tuvieron que enfrentar durante todo momento y que lograron sortear de la mejor manera posible: “El proceso fue un desafío grande. El primero fue que era en un formato de entrevista, que tiene una dinámica de espontaneidad y en el que tenés que darle libertad para que el contenido surja y esto va en contra de esta tecnología”. Para poder lograr sus objetivos comenzaron un casting con la intención de dar con una actriz que tuviese la contextura física de la diva de los teléfonos en esa época y que no tuviera problemas de enfrentarse en un mano a mano con Giménez.

“Susana se animó a jugar. Le fuimos mostrando en el casting a la actriz que la iba a interpretar, pero procesada con la IA y veía a ella. Entendió perfecto todo

Una vez que la actriz estuvo confirmada, el segundo problema podía llegar a ser con la conductora, pero rápidamente esta preocupación quedó en el olvido: “Susana se animó a jugar. Le fuimos mostrando en el casting a la actriz que la iba a interpretar, pero procesada con la IA y veía a ella. Entendió perfecto todo. Se cargó al hombro el momento de la entrevista porque fue ella la que dio las pautas de lo que quería hablar y cuanto quería explayarse”.

“El trabajo con Susana fue increíble porque una de las cosas que me pasó cuando se grabó esto fue que las preguntas que hacía La Mary la hicieron sentir cómoda y se animó a meterse en cosas personales como el tema de la mamá, su relación con Carlos Monzón. El día de la filmación todos los que estuvimos ahí sentimos que estuvo La Mary sentada en el escritorio y todo fue gracias a Susana”, dijo sobre la experiencia detrás de cámaras. Y agregó: “Queríamos respetar la espontaneidad y la frescura de Susana, el único guion que había eran las preguntas y ella respondió lo que quiso dándole el tinte emocional que tuvo la entrevista”.

“Queríamos respetar la espontaneidad y la frescura de Susana, el único guión que había eran las preguntas y ella respondió lo que quiso dándole el tinte emocional que tuvo la entrevista”, se sinceró

Es un trabajo que llevó varios meses y conseguir la imagen final, con el aspecto del icónico personaje, la voz y los gestos requirió muchas horas de preproducción y de postproducción. “El proceso exclusivamente tecnológico fue agarrar mucho material audiovisual de Susana, sobre todo de La Mary. Agarramos la película remasterizada, entrevistas que estuvieran en buena calidad, se analizó todo ese material y se entrenó un modelo de Inteligencia Artificial”, explicó sobre la parte técnica detrás de lo que se vio el día domingo en la pantalla chica. Y agregó cómo fue la creación de la voz: “Lo mismo se hizo con la voz, escuchamos un montón de entrevistas para replicar la voz característica de Susana en esa época. No sé cuantos minutos de entrevista de esa época vimos y con eso se sintetizó una voz en modelo con Inteligencia Artificial”.

Este proyecto no solo se trata de una gran apuesta para la pantalla de Telefe sino también de una apuesta a nivel mundial, ya que es la primera vez en la historia que se usa este tipo de tecnología para hacer una entrevista, por lo que el desafío fue mayor. “No se hizo nunca, no hay precedente de esta locura que hicimos. Cuando buscas referencias siempre es deep fake y fue para hacer un plano fijo con un actor escena, donde podés tener cincuenta tomas y le pedís al actor que no se mueva mucho, que no salga de una estructura”, contó con orgullo al convertirse en el pionero de esta nueva modalidad de trabajo.

Cuando se le preguntó qué sentía al respecto de esto, respondió: “Estoy muy contento, muy orgulloso porque esto no hubiese sido posible si no hubiera un canal como Telefe de animarse a hacer esto. Por el otro lado, muy contento de que se haga acá en Argentina, durante el prime time, con una diva como Susana y que empecemos a mostrar que no hay que ir a Estados Unidos para ver algo innovador”.

Fotos: Furor Studio