El primer gobernador que salió a respaldar la propuesta del mandatario bonaerense, Axel Kicillof, para quedarse con Aerolíneas Argentinas si la Casa Rosada decide finalmente venderla fue Ricardo Quintela. El riojano le dio un espaldarazo al anunció que hizo el dirigente de la provincia de Buenos Aires y lo consideró “un ejemplo”.
“Celebramos la propuesta del compañero Kicillof de transferir la responsabilidad de nuestra aerolínea de bandera para garantizar que siga siendo una herramienta estratégica al servicio de todas y todos los argentinos”, sostuvo además el riojano.
En medio de las tensiones entre los gremios aeronáuticos y el gobierno de Javier Milei, que está en una tregua acordada para el período de vacaciones de verano, y mientras en el Congreso todavía el proyecto de privatización no avanza porque el oficialismo no tiene los votos, Kicillof anunció el lunes sus intenciones de quedarse con la compañía desde el Ejecutivo provincial y administrarla, apoyado por otros gobernadores.
“El gobierno nacional dice que nadie quiere a Aerolíneas Argentinas. Es mentira. La provincia de Buenos Aires sí la quiere y, en el caso de que finalmente decidan transferirla, expresa su vocación de empezar a dar todos los pasos institucionales que sean necesarios para sostenerla”, sostuvo Kicillof cuando encabezó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
“Frente a la intención del gobierno nacional de privatizar Aerolíneas Argentinas, iniciamos un camino de diálogo con los trabajadores de la compañía y los gobernadores de otras provincias para impedir que destruyan una línea de bandera que nos costó tanto recuperar, y que hoy es una de las mejores de América Latina y del mundo. La Provincia no va a permitir que Aerolíneas Argentinas sea nuevamente vaciada porque estamos convencidos de que es un instrumento central para la conectividad, el desarrollo y la equidad territorial de nuestro país”, sostuvo el gobernador, quien calculó que el “impacto positivo” de la compañía estatal en territorio bonaerense es de US$2665 millones.
En la conferencia de prensa participaron los principales gremios aeronáuticos, que emitieron comunicados luego y están a la espera de saber qué sucederá con la compañía que la administración libertaria quiere privatizar o cerrar.
Pese a la calma que atraviesa este momento el conflicto, los sindicalistas Juan Pablo Biró, de los pilotos; Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes; y Edgardo Llano, del personal aeronáutico, estuvieron en pie de guerra con el Gobierno.
El mensaje de Quintela
Fue tras el anuncio desde la Provincia que apareció Quintela y se plantó como el primer gobernador que sale a apoyar a Kicillof. “Celebramos la propuesta del compañero Kicillof de transferir la responsabilidad de nuestra aerolínea de bandera para garantizar que siga siendo una herramienta estratégica al servicio de todas y todos los argentinos”, sostuvo el riojano, que encontró en el bonaerense un aliado cuando dio la disputa por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) contra Cristina Kirchner. Es que, pese a que Kicillof no se torció hacia un lado ni hacia el otro, hubo una fuerte presión del kirchnerismo para que se ubicara detrás de su jefa política, algo que no lograron.
“Su compromiso de hacerse cargo de la empresa en la provincia de Buenos Aires para evitar su venta y la entrega a empresas low cost que no garantizan estabilidad ni calidad es un ejemplo de cómo se defiende lo público con decisión y responsabilidad”, lo elogió Quintela, quien sin embargo en ningún momento dijo que La Rioja participará de la posible adquisición.
En tanto, el gobernador norteño planteó que Aerolíneas Argentinas representa “conectividad, desarrollo e integración para millones de argentinas y argentinos, sin importar el lugar en el que se encuentren”, y cerró: “Acompañamos esta decisión porque entendemos que el federalismo también se hace defendiendo aquello que brinda servicio a todas y todos los argentinos”.
Celebramos la propuesta del compañero @Kicillofok de transferir la responsabilidad de nuestra aerolínea de bandera para garantizar que siga siendo una herramienta estratégica al servicio de todas y todos los argentinos.
Su compromiso de hacerse cargo de la empresa en la…
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) December 10, 2024