El Consejo Provincial del Partido Justicialista resolvió esta noche echar al senador nacional. La decisión se tomó ante la gravedad de lo ocurrido en Paraguay y teniendo en cuenta los pedidos de expulsión que pesaban sobre Edgardo Kueider tras votar la Ley Bases.
El Consejo salteó los mecanismos institucionales previstos en la carta orgánica al definir la medida. “Después (Kueider) tendrá instancias de apelación si las quiere utilizar”, indicó a Infobae José Cáceres, presidente del PJ Entre Ríos a última hora de la noche del lunes, tras confirmar la decisión.
El Congreso partidario realizado en septiembre había resuelto constituir el Tribunal de Disciplina partidaria para que trate los planteos contra el senador. Sin embargo, la presión política de dirigentes de peso del PJ Entre Ríos, entre ellos el ex gobernador Gustavo Bordet, dilató sin plazos esta decisión. El razonamiento de base era que la crisis del peronismo no dejaba margen para echar a nadie. Pero lo ocurrido en Paraguay, donde Kueider fue detenido queriendo ingresar con 200 mil dólares sin declarar, cambió todo.
Los cuestionamientos iniciales al legislador estaban centrados en su voto favorable a la Ley Bases, que posibilitó el empate en la Cámara alta. Esto provocó que la vicepresidenta Victoria Villarruel inclinara la balanza a favor del proyecto del Ejecutivo nacional.
La reunión del Consejo fue convocada la semana pasada, ni bien se supo la noticia de la detención de Kueider por parte de las autoridades guaraníes.
Noticia en desarrollo.