La temporada de premios modelo 2025 comenzó oficialmente esta mañana con el anuncio de los nominados a los Globo de Oro, premios que se entregarán el próximo 5 de enero en el hotel Beverly Hilton. Allí, serán reconocidos los mejores films y ciclos televisivos del último año, en una ceremonia que conducirá la comediante Nikki Glaser.
Famosos por ser la primera gran gala de la seguidilla de reconocimientos que Hollywood se organiza a sí mismo, los Globo de Oro tienen la ventaja, al repartir estatuillas tanto para el cine como para la TV, de contar con la asistencia de las estrellas más solicitadas y populares del momento. Lo cierto también es que hasta hace pocos años la Asociación de Periodistas Extranjeros afincados en Los Ángeles que se encargaban de organizar los premios estuvo rodeada de sospechas de manejos turbios y fue acusada de discriminatoria, lo que terminó por dejar los premios en manos de la compañía de producción que los organiza hace un par de años.
La inevitable comparación con los premios Oscar siempre resultó poco favorable para estos galardones que llevan ya un tiempo tratando de cambiar la percepción de la industria sobre su legitimidad, al punto de incluir ahora a 334 votantes que representan a 85 países distintos, entre ellos la Argentina. Más allá de los cambios, lo cierto es que las personas que eligen en uno y otro premio no son las mismas, y el hecho de que los Globo de Oro dividan a las películas entre dramas y comedias o musicales hace que su cosecha de nominados y eventuales ganadores no sea demasiado indicativa de lo que sucederá en los Oscar que se entregarán el 2 de marzo de 2025.
Así, este año el film más nominado, con diez menciones, es Emilia Pérez. El musical dirigido por Jacques Audiard competirá en los rubros de mejor película de comedia o musical, película no hablada en inglés, mejor actriz principal de comedia/musical para la actriz Karla Sofía Gascón, mejor actriz de reparto para Selena Gomez (también nominada como actriz de comedia por la serie Only Murders in the Building) y Zoe Saldaña, director, guion, música original y mejor canción, categoría de la que participa con dos temas distintos incluidos en el film. Las competidoras de la película francesa que se estrenará en la Argentina el 23 de enero son Anora, la gran candidata del cine independiente dirigida por Sean Baker que también llegará a las salas locales el 23 de enero; Desafiantes (ya disponible en Prime Video), Un dolor real (también anunciada para el 23 de enero); La sustancia (disponible en Mubi) y Wicked. Por el lado de los dramas, los nominados incluyen a The Brutalist, Un completo desconocido (se estrena el 30 de enero en la Argentina); Cónclave (programada para febrero); Duna: parte 2 (disponible en Max); Nickel Boys y Septiembre 5.
En cuanto a las series, la más nominada es El oso (Disney+) con cinco menciones, incluida la de mejor comedia, categoría en la que competirá con Abbott Elementary (Disney+); Los caballeros (Netflix); Hacks (HBO/Max); Nadie quiere esto Netflix), y Only Murders in the Building (Disney+). Uno de los premios más esperados de la noche de los Globo de Oro siempre es el de mejor drama televisivo, un rubro que este año incluye a El chacal (Disney+); La diplomática (Netflix); Mr. & Mrs. Smith (Prime Video); Shogun (Disney+); Slow Horses (Apple TV+) y El juego del calamar (Netflix), cuya segunda temporada se estrenará el 26 de diciembre.
Las campañas
El secreto peor guardado de Hollywood es que para lograr una nominación en los premios principales de la industria no alcanza con tener talento o formar parte de un proyecto exitoso. Lo que diferencia a los competidores de aquellos que quedan a mitad de camino, aún si merecen los reconocimientos, son las campañas de promoción organizadas muchos meses antes de que comiencen las votaciones. Especialmente cuando se trata de los rubros cinematográficos, hacer que tal o cual película e intérprete formen parte de la conversación relacionada con los galardones por venir, tal vez no asegure automáticamente una estatuilla pero sí hace mucho para garantizar nominaciones.
Así, en cuanto a los actores de cine de la temporada actuales, ya desde su participación en el Festival de cine de Cannes en mayo pasado -donde ganaron un premio como elenco-, quedó claro que las intérpretes de Emilia Pérez– Zoe Saldana, Selena Gomez y Karla Sofía Gascón-, tendrían un lugar destacado en las alfombras rojas por venir. Y lo mismo podía pronosticarse para Demi Moore por su trabajo en La sustancia, por la que acaba de ser nominada como mejor actriz principal de comedia. Su directora y guionista, Coralie Fargeat, competirá como mejor realizadora y guionista, mientras que Margaret Qualley lo hará como actriz de reparto. Las contendientes de Moore serán Cynthia Erivo (Wicked); Amy Adams (Canina); Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez); Mikey Madison (Anora) y Zendaya (Desafiantes).
Entre las menciones más destacadas de esta mañana, por inusual, fue el anuncio de la nominación de Pamela Anderson por su trabajo en la película The Last Showgirl, dirigida por Gia Coppola. Su categoría, mejor actriz principal en un drama, será una de las más disputadas de la ceremonia, ya que incluye a Angelina Jolie (Maria); Nicole Kidman (Babygirl, anunciada para el 2 de enero); Tilda Swinton (La habitación de al lado); Kate Winslet (Lee) y Fernanda Torres (I’m Still Here), protagonista del film brasileño que fue nominado en la categoría de película no hablada en inglés junto All We Imagine as Light (India); Emilia Pérez (Francia); The Girl With the Needle (Dinamarca); The Seed of the Sacred Fig (Alemania) y Vermiglio (Italia).
En el rubro de los protagonistas masculinos en un drama aún no hay un claro favorito entre el grupo integrado por Daniel Craig (Queer, se estrena este jueves); Timothée Chalamet (Un completo desconocido); Ralph Fiennes (Cónclave), Adrien Brody (The Brutalist); Colman Domingo (Sing Sing) y Sebastian Stan (El aprendiz), que tendrá la posibilidad de llevarse dos estatuillas en la ceremonia de enero ya que también fue nominado como mejor intérprete principal de comedia por su trabajo en Un hombre diferente (se exhibió en el festival de cine de Mar del Plata). Sus competidores en ese rubro serán Jesse Eisenberg (Un dolor real); Hugh Grant (Hereje); Gabriel Labelle (Saturday Night); Jesse Plemons (Tipos de gentileza, ya disponible en Disney+) y Glen Powell (Cómplices del engaño, disponible en Prime Video).
Otra de las curiosidades de las nominaciones de los Globo de Oro de este año surgió de la contienda por la estatuilla a mejor actor de reparto en una comedia: en esa categoría se disputarán el premio los otrora hermanos Roy, Jeremy Strong y Kieran Culkin, por sus trabajos en El aprendiz y Un dolor real, respectivamente. Aunque el favorito del rubro tal vez sea Denzel Washington, el único nominado del elenco de Gladiador 2, cuya única otra mención es entre las películas que compiten por la estatuilla en el novedoso rubro de logro cinematográfico y de taquilla entre las que figuran Alien: Romulus (disponible en Disney+); Beetlejuice Beetlejuice (disponible en Max); Deadpool & Wolverine (disponible en Disney+); Intensamente 2 (disponible en Disney+); Tornados (disponible en Max); Wicked y Robot salvaje.
Sorpresas en serie
A diferencia de lo que sucedió en los premios Emmy entregados en septiembre, en el caso de los nominados televisivos de los premios Globo de Oro no parece haber todavía un claro favorito. Especialmente en las categorías principales como mejor miniserie en la que Bebé Reno (Netflix) competirá con El pingüino (HBO/Max); True Detective (HBO/Max); Ripley (Netflix) y Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez (Netflix), que también consiguió nominaciones para dos de sus actores, Javier Bardem y Cooper Koch.
Por el lado de las mejores actrices en un drama las contendientes incluyen a Kathy Bates (Matlock); Emma D’arcy (House of the Dragon); Maya Erskine (Mr. & Mrs. Smith); Keira Knightley (Black Doves); Keri Russell (La diplomática) y Anna Sawai (Shogun), quien podría repetir su triunfo de los Emmy aunque la presencia de la veterana Bates podría cambiar el rumbo de esa estatuilla. Y puede que Hiroyuki Sanada (Shogun), que también fue el más votado por los integrantes de la Academia de TV, pueda perder frente a actores con mucha más trayectoria en Hollywood como Donald Glover (Mr. & Mrs. Smith), Jake Gyllenhaal (Se presume inocente), Gary Oldman (Slow Horses); Eddie Redmayne (El chacal) y Billy Bob Thornton por su papel en la serie recientemente estrenada Landman (disponible en Paramount+).
Los nominados ilustres también figuran prominentemente en las categorías actorales en miniseries. Por el lado femenino, la lista la encabezan tres ganadoras del Oscar, Cate Blanchett (Desprecio); Jodie Foster (True Detective: Night Country) y Kate Winslet (El régimen) y la completan Cristin Milioti (El pingüino), Sofía Vergara (Griselda) y Naomi Watts (Feud: Capote Vs. The Swans). Entre los nominados masculinos por su trabajo en una miniserie aparecen Colin Farrell (El pingüino); Ewan McGregor (Un caballero en Moscú); Kevin Kline (Desprecio); Richard Gadd (Bebé reno); Andrew Scott (Ripley) y el mencionado Cooper Koch (Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez).