App colombiana se potencia como solución para los emprendimientos y comercios locales

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Karrot logró impactar 500 comercios en su primer año de
funcionamiento - crédito Karrot

Karrot, la app para tiendas y negocios de venta minorista que integra en un software los canales de comercialización y venta y permite a las micro, pequeñas y grandes empresas administrar y optimizar todo su negocio en un único lugar, logró impactar 500 comercios en su primer año de funcionamiento.

La app para tiendas y negocios de venta minorista que integra en un software los canales de comercialización y venta y permite a las micro, pequeñas y grandes empresas, administrar y optimizar todo su negocio en un único lugar. Las cifran hablan por sí solas, en un solo mes, esta solución tecnológica registra más de 100.000 transacciones que van desde una librería hasta empresas con más de 1.000 empleados.

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Así mismo, en este 2024, Karrot logró cerrar una ronda de inversión por 1 millón de dólares, lo que permitió concentrar en una solución tecnológica productos como punto de venta, módulo de promociones personalizadas, manejo de proveedores, facturación electrónica y creación de programas de lealtad.

“La verdad ha sido sorprendente ver la recepción que ha tenido el producto y el valor que le estamos generando a nuestros clientes. Esto lo hemos logrado escuchando cada una de las necesidades de nuestros clientes, para luego con el equipo, ver cómo podemos implementar soluciones rápidas y óptimas que también sirvan para otros comercios”, afirmó Juan Pablo Pineda, uno de los creadores de Karrot.

Los 5 segmentos comerciales en donde se ha visto un mayor crecimiento son: farmacias, minimercados, tiendas de mascota, ropa y librerías. Para Santiago Pineda, otro de los creadores de Karrot afirma que uno de los aprendizajes más importante de Karrot durante su primer año de funcionamiento es que los comercios pequeños también necesitan contar con las mismas herramientas que los comercios medianos o grandes.

Estos pequeños negocios quieren profesionalizar sus negocios, solo que nunca antes habían tenido acceso a una solución como Karrot, en donde encuentran soluciones tecnológicas a un bajo costo y con un soporte personalizado. La inteligencia artificial también ha hecho lo suyo, puesto que a esta App le han aportado al proceso de desarrollo y codificación como un elemento clave en lograr gestionar nuevas funcionalidades lo que logró aumentar 5 veces la velocidad de la aplicación frente a un equipo de desarrollo tradicional.

Para el próximo año, los creadores de Karrot proyectan crecer 10 veces más, puesto que ya se encuentran en conversaciones con grandes comercios del sector de las mascotas y textil. De igual forma, durante el 2025 esperan llegar al millón de transacciones en un solo mes. Esta solución además planea promocionar nuevos y pequeños y medianos negocios con el fin de aumentar nuevos puestos de trabajo y así apostarle al desarrollo socio – económico del país.

Así potencia Karrot las librerías del país

Luego de un año de funcionamiento, en La Dacha están apostando a nuevas estrategias de mercadeo - crédito La Dacha

En los últimos meses, se ha generado una discusión por la intervención de la inteligencia artificial en múltiples contextos, puesto que para algunas personas es perjudicial, mientras otros afirman que, fiel a su objetivo, está ayudando.

Cabe recordar que, la IA “es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción”.

Mientras las opiniones siguen divididas en este aspecto, una librería en Bogotá ha apostado por incluir a la inteligencia artificial para que sus lectores, a partir de sus gustos y adquisiciones, puedan encontrar sugerencias a la medida de sus preferencias literarias.

Se trata de La Dacha (carrera 4a 66-19 en Bogotá), que junto con Karrot, un software que ayuda a los pequeños y medianos negocios, buscan combinar lo mejor de la lectura con los conceptos y herramientas contemporáneas, con el objetivo de que sus clientes tengan “una mejor experiencia de historias bien contadas”.

El propietario del establecimiento afirmó que puede comparar la nueva tecnología con una plataforma de streaming - crédito La Dacha

Luego de año y medio funcionando, esta librería, que además de los libros, ofrece cocteles y opciones gastronómicas, cuenta con una modernización que es novedosa en el país y con la que buscan “atraer nuevos lectores habidos de nuevas historias”.

Con Karrot, ahora La Dacha tiene un canal de comercialización de venda con diversas tecnologías que optimizan las operaciones administrativas del establecimiento y que puede ser replicada en otros negocios.

“Hoy en día, pequeños y medianos negocios como droguerías y supermercados modernizan sus estructuras comerciales con el fin de optimizar tiempos en sus procedimientos. Las librerías no pueden ser ajenas a esta realidad y hemos visto una importante mejoría en nuestras ventas y en la comercialización de nuestros libros”, indicó a Infobae Colombia Sebastián Aldana, propietario de la librería.

Antes, cuando llegaban los libros debían digitalizar cada uno de ellos de manera manual y solían tardar hasta dos semanas en hacerlo y de la misma forma debían buscar el ejemplar cuando era solicitado, ahora, hacen inventarios con los canales digitales de comercialización, tardando una hora

“Otro uso que tenemos con Karrot, es que nuestros clientes, a partir de las compras que hicieron en nuestra librería y con la utilización de herramientas de inteligencia artificial, podrán encontrar en sus próximas visitas, nuevas recomendaciones que estarán a la medida de sus preferencias literarias, como lo hace Netflix con sus series y películas”, explicó Aldana.

El propietario de La Dacha afirmó que esta tecnología puede ser incorporada en otros negocios - crédito Getty

De acuerdo con los dueños de La Dacha, que trae su nombre por las casas rusas que están en medio del campo y que contienen objetos antiguos, el cliente final ahora tiene tranquilidad durante la experiencia de la compra, que ahora es automática junto con la facturación, mientras que para ellos representa tener en tiempo real el dato de la situación financiera del negocio.

Aldana concluyó indicando que a pesar de que se afirme que el negocio de los libros tenga más de 2.000 años, “esto no impiden que librerías como La Dacha se modernicen para que el negocio siga creciendo gracias a las soluciones que brinda la tecnología en sus múltiples aspectos”.

Cabe mencionar que el mercado de los libros es uno de los más destacados en Bogotá, en donde la administración distrital lo destaca como un espacio para “extender nuestra curiosidad”, sumado a esto, un lugar para “encontrar universos infinitos para poder soñar”.

De acuerdo con el mapeo de las librerías en la capital del país, en Bogotá hay más de 327 librerías, pero se destaca que “cada una de ellas alberga atmósferas, experiencias y escenarios únicos que diariamente seducen a sus visitantes y enamoran a sus lectores”.