Qué es el “síndrome del segundo disco” y cómo afecta a las bandas y artistas

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En el mundo de la música, hay pocas leyendas tan debatidas como “el síndrome del segundo disco“. Es un concepto que acecha a bandas y artistas solistas por igual, y sugiere que el segundo álbum de una banda suele palidecer frente al brillo de su predecesor, como si la chispa de la innovación inicial se desvaneciera bajo la presión de repetir el éxito.

El rol de los críticos musicales

Sin embargo, un nuevo estudio científico reveló que este fenómeno podría estar más relacionado con una percepción condicionada por parte de los críticos musicales y los medios, quienes, al ser conscientes de este mito, tienden a dejarse influir en sus opiniones. No ocurre lo mismo con los fanáticos, que suelen ser menos severos con los segundos discos.

“Si todos los críticos musicales han oído hablar del síndrome del segundo álbum y todos saben que ocurre, podrían verse convencidos de aplicarlo en exceso en sus reseñas”, explicó Gregory Webster, profesor de Psicología en la Universidad de Florida y coautor de la investigación publicada en la revista Psychology of Music. “Sospechamos que se trata de una forma de conformidad social, algo que vemos en muchos grupos sociales“.

¿Cómo se llevó a cabo esta investigación?

Tanto Webster como Lysann Zander, coautora del estudio y profesora de Ciencias de la Educación en la Universidad de Hannover, analizaron miles de discos calificados por críticos profesionales y fanáticos amateur. Tanto los críticos como los fans opinaron que los discos de las bandas tienden a empeorar con el tiempo.

Sin embargo, la investigación también reveló que los críticos fueron particularmente severos con los segundos discos. “Solo los críticos muestran evidencia sustancial de un sesgo hacia el síndrome del segundo álbum, dando calificaciones inusualmente bajas al segundo disco de los artistas en comparación con el primero y el tercero“, indicó Webster.

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