El senador Edgardo Kueider viajó en 2024 en la menos seis ocasiones a Paraguay por tierra, según detectaron los fiscales argentinos especializados en lavado de dinero, que abrieron una investigación para determinar si hay empresas y testaferros a nombre del legislador nacional y de su secretaria, con la que cruzaba usualmente la frontera.
De los seis cruces de 2024, cuatro al menos fueron efectuados por Brasil y los otros dos por el paso de San Ignacio, directamente a Paraguay. Siempre lo hizo en compañía de su secretaria Iara Guinsel Costa, quien también aparece investigada por lavado de dinero en otra causa en San Isidro. Los cruces se efectuaron con el mismo vehículo Chevrolet.
Los fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que dependen de la Procuración General de la Nación, encabezados por Diego Velasco, abrieron una investigación preliminar luego de que Kueider fue detenido en Paraguay con 200.000 dólares sin declarar.
Los fiscales argentinos están requiriendo copia de la causa paraguaya para conocer los detalles, pero al mismo tiempo empezaron a juntar información acerca de los viajes del senador en los últimos años, sus inversiones, sus cuentas.
Y están buscando en Paraguay si hay sociedades relacionadas con Kueider y con su secretaria, para ver si pueden establecer si hay relación con testaferros conocidos en la zona.
Kueider fue detenido cuando cruzaba la frontera a Paraguay con 200.000 dólares y 600.000 pesos. Está a disposición de la justicia de Paraguay, que ordenó su detención. El senador dijo a la prensa que el dinero no es suyo y que no tiene por qué justificarlo.
Kueider no presenta declaraciones juradas desde 2021. En la última declaró un patrimonio mucho menos que los 200.000 dólares que se secuestraron.
En otra causa en San Isidro se lo investiga por enriquecimiento ilícito y cohecho de su época cuando era funcionario del gobierno de Entre Ríos en la gobernación de Gustavo Bordet.