El caso judicial que salpica a Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, investigado por un supuesto delito fiscal, se ha convertido en un problema interno en el PSOE. Parece algo inconexo, pero todo tiene su punto de partida en el líder del PSM-PSOE, Juan Lobato. El diario ‘ABC’ hizo público que el líder socialista acudió a un notario, sin consultarlo previamente con la dirección nacional, para dar fe de una conversación que tuvo en marzo con Pilar Sánchez Acera, jefa del gabinete de Óscar López, que le pidió que enseñase en el Pleno de la Asamblea el correo que demostraba que el novio de Ayuso había confesado su fraude a Hacienda y solicitaba un pacto con la Fiscalía.
El líder del PP madrileño ha comparecido esta mañana en la Asamblea de Madrid un día después de vincular al Gobierno con la filtración. La reunión, convocada a primera hora de esta mañana y con poca antelación, se ha demorado hasta 15 minutos para congregar a la mayor cantidad de medios de comunicación. Todo parecía apuntar a un anuncio de dimisión, pero finalmente no ha sido así. Lobato se aferra al cargo y afirma que se ve con fuerzas para seguir al frente del partido a pesar de las presiones en Ferraz.
En su intervención ha criticado además el “linchamiento” injusto que está sufriendo estos días por parte de sus compañeros y ha argumentado su decisión señalando que lo único que hizo fue “acreditar el origen lícito de esa documentación que se me hizo llegar esa mañana.
El sueldo de lobato
A día de hoy, Lobato continúa en su triple puesto: al frente de la formación PSOE-M, como portavoz en la Asamblea y como senador en las Cortes Generales de España. Como todo cargo público, Lobato está obligado a rendir cuentas, como mínimo, una vez al año y esta consulta, de acuerdo a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, es de libre acceso para la ciudadanía.
No es posible consultar su sueldo como líder socialista, pero sí por su escaño en el Senado. En este sentido, Lobato percibe 3.189,31 euros mensuales de salario base más 976,22 euros de dietas, lo que hace un sueldo anual neto de 58.317,42 euros.
La trayectoria de Lobato
Nacido el 5 de noviembre de 1984 en Madrid, Lobato es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Su carrera política comenzó como concejal en Soto del Real y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSM-PSOE. En las elecciones municipales de 2015, fue elegido alcalde de Soto del Real, convirtiéndose en el primer alcalde socialista de la localidad desde la Guerra Civil. Durante su mandato, fue reelegido en 2019 con mayoría absoluta, lo que consolidó su liderazgo en el municipio.
En 2017, Lobato presentó su candidatura a la secretaría general del PSOE-M, enfrentándose a José Manuel Franco y Eusebio González Jabonero. Aunque no logró el puesto, obtuvo un significativo 19,74% de los votos. Posteriormente, en septiembre de 2021, anunció su intención de volver a postularse para la secretaría general del PSOE-M, esta vez compitiendo contra Francisco Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada.
Ese mismo año, en el mes de abril, Lobato renunció a su cargo como alcalde de Soto del Real para participar en las elecciones autonómicas anticipadas a la Asamblea de Madrid. En estas elecciones, ocupó el cuarto puesto en la lista del PSOE y fue elegido diputado, además de ser designado portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, según la información disponible. En septiembre adelantó sus intenciones de liderar a los socialistas madrileños y fue en octubre, al obtener un 61% de los votos de los militantes, cuando fue designado secretario general del PSOE madrileño y, posteriormente, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Lobato, además de su carrera política, es funcionario del Cuerpo de Técnicos de Hacienda.