La actual situación está demostrando que la ruta hacia un mundo tecnificado es un camino sin retorno, el componente tecnológico está presente en actividades básicas y necesarias para continuar con nuestra forma de relacionarnos, de seguir generando ingresos y de sostener la economía empresarial y personal.
Es cada vez más común encontrar a empresarios y gerentes de todas las industrias hablando de incorporar soluciones basadas en tecnología, algunas de estas conversaciones son cruciales para continuar con la vida del negocio y no solo reinventarse cambiando el modelo para sobrevivir, sino reinventarse con tecnología para generar sostenibilidad y poder enfrentar un futuro que se pronostica cada vez más incierto.
La incorporación de soluciones tecnológicas al negocio ha sido tradicionalmente una actividad compleja. Ha sido complejo definir la necesidad, compleja la toma de decisión y aún más compleja la adopción e implementación, así como el posterior soporte y mantenimiento.
En esto las áreas de tecnología de información (TI, SI o TI/SI) han colaborado en clarificar lo que implica la incorporación tecnológica empresarial, pero se han mantenido luego detrás del telón, como unidades de soporte en espera de nuevas iniciativas y de hecho es común encontrar que se opine de TI como que vive en su propio mundo, que no se entiende su aporte al negocio y que tiene su propia hoja de ruta.
Lo Digital como adjetivo
Por otro lado, Digital es la palabra de moda de estos tiempos, de hecho si uno hace una búsqueda en Google Trends al término Digital, encontrara que tiene un indicador de popularidad de búsqueda superior al 75% a nivel global.
Si uno analiza semánticamente la palabra encontrara que Digital es un adjetivo relacionado al “suministro de datos mediante dígitos o elementos finitos o discretos” y en efecto se entiende que es una palabra relacionada a la tecnología, basta ver los siguientes ejemplos: “Brecha Digital”, “Liderazgo Digital”, “Transformación Digital”, “Marketing Digital”, “Firma Digital”, “Proyecto Digital”, etc., la lista puede ser interminable, sin embargo podemos caer en la rápida conclusión de que Tecnologías de Información y Digital son lo mismo y no es así.
podemos caer en la rápida conclusión de que Tecnologías de Información y Digital son lo mismo y no es así
Digital tiene un aspecto mas amplio y se refiere a la connotación propia de todos aquellos componentes que han surgido de forma exponencial como los teléfonos inteligentes, las tabletas, los televisores inteligentes, los sistemas de seguridad, los equipos médicos modernos, los automóviles inteligentes entre otros dispositivos que tienen un componente de conexión a internet, así como aplicaciones y procesos que acompañan a todos estos dispositivo, es decir al software que les permite funcionar con capacidades realmente impresionantes y a las personas que trabajan en sus diseños y en la experiencia del cliente. En general, se puede decir que digital es un término que tiene relación directa a la presencia de la tecnología en nuestras vidas y cuyo uso nos genera algún tipo valor inmediato.
Por su parte Tecnologías de Información (TI, SI o TI/SI) , esta relacionada a la infraestructura tecnología empresarial, Servidores, PC, laptops, a los centros de datos, a la gestión de la información, a la administración de la seguridad de red, al correo electrónico, a la intranet, al ERP, al CRM u otro sistema de información. También esta relacionada a las aplicaciones empresariales legadas, a la consolidación empresarial, a la definición de procesos y a la gestión del conocimiento. En general, podemos entender por que las áreas de Tecnología de la información parecen divorciadas de un negocio que tiene demandas digitales, como las operaciones integradas, la transformación digital y otros relacionados a la innovación y la definición de la experiencia del cliente.
Las áreas de TI necesitan demostrar que puede trabajar de forma ambidiestra.
En este ambiente complejo una cosa si es clara, las áreas (TI, SI o TI/SI) tienen que cambiar, sin embargo, decirlo es más fácil que hacerlo. Lidiar esta situación es objeto de gran debate académico y empresarial y está siendo el quehacer de muchas organizaciones de todo tamaño, inclusive en las mas pequeñas. Reducir, convertir, tercerizar, incorporar, acelerar son verbos que usualmente se utilizan al referirse a las acciones que se deben realizar.
Para crear valor mi propuesta es que las áreas de TI tienen que adoptar un enfoque ambidiestro o bimodal. Este enfoque implica abrir sus puertas al cambio y empezar a gestionarse como una unidad de negocio o como un negocio en sí mismo. Un brazo enfocado en las necesidades del negocio, lo digital y otro en mantener la infraestructura actual y darle celeridad a la innovación.
Al cambiar a un modelo de gestión como unidad de negocio se requiere:
- Una estrategia, un plan, definiendo una operación de TI/SI enfocada al servicio, a la creación de valor y a la reducción del riesgo tecnológico (ISACA COBIT 2019).
- Analizar los costos actuales. Dado que las áreas de TI usualmente no tienen ingresos que le permitan autogestionare sus ingresos serán valorados en función de la reducción de los costos actuales. Se debe valorizar primero las actividades que realiza (soporte, ingeniería, base de datos, infraestructura), y buscar de reducir la complejidad de la operación, luego valorizar por componente tecnológico (software, hardware), analizar antigüedad, costos de manteamiento, contratos de soporte y buscar eficiencias.
- Identificar el talento para liderar y ejecutar el cambio. Una organización de TI requiere de mucho talento, pero sobre todo de un equilibrio, mucha estrategia no permitirá acción, mucha acción sin estrategia no generar resultados sino mas costos. Este punto tal vez es el mas importante y el de mas cuidado.
Todo esto debe ser ejecutado por un orquestador, el CIO, el Gerente de TI , el cual está llamado de apartarse de lo técnico, alejarse de su zona de confort y transformarse en un hombre de negocios, un gestor empresarial. La relación que mantenga con los interesados a todo nivel también será clave para sostener el cambio e impulsar una nueva visión alineada a la estrategia del negocio.