Interna en el Seoc: votaron la suspensión del secretario general y su adjunto

0
8
Doce de los 22 miembros del Consejo Directivo del sindicato votaron este viernes suspender por 40 días a Serafín Páez y Oscar Cano. La decisión se tomó luego de más de dos años de denuncias por administración fraudulenta y falta de pago de salarios a trabajadores del gremio. Según explicaron, Páez nunca debió ser secretario general. “Se autoproclamó”, denunciaron. Un día antes, el titular del sindicato había comunicado la suspensión de los que ahora votaron la suya propia. La interna al rojo vivo.

Desde hace al menos dos años que el SEOC (Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio) viene atravesando una profunda crisis interna, que este viernes llegó a su climax. El fallecimiento del anterior secretario general, Roque Brito, y de su adjunto, Juan Arismendi (ambos fallecieron en 2022), provocó un sisma que dividió a la comisión directiva en dos bandos: por un lado, Serafín Páez y Oscar Cano, que asumieron en lugar de Brito y Arismendi; por el otro, Miguel Bordonaro (secretario de Organización) y Raúl Neirot (secretario de Asuntos Gremiales), que vienen pidiendo la cabeza de los dos primeros.

Para este empresa, se encuentran acompañados por otros 10 miembros de los 22 que conforman la Comisión Directiva. Todos ellos convocaron a una reunión de Comisión para este viernes, en la sede del SEOC, a los fines de someter a votación la remoción de Páez y Cano. Pero como no los dejaron (tal y como ya lo habían previsto), terminaron realizando el acto en la sede de la UOM. Desde allí, decidieron finalmente suspender por 40 días a los números 1 y 2 del sindicato, tiempo en el que los denunciados podrán defender su posición.

El conflicto es de larga data. Ya en enero de 2023 le habían pedido a Armando Cavalieri (titular de la Feración de Empleados de Comercio) que intervenga la filial tucumana. En la misiva que le hicieron llegar en ese momento, ya denunciaban “graves inconvenientes económicos financieros”. A esa acusación se le sumaron después denuncias por supuestas anormalidades en cuanto a la administración sindical y de la obra social, y el retardo en el pago de los haberes de los trabajadores que prestan servicios para el sindicato.

“Además de la parte financiera, reclamamos que se niega sistemáticamente la rendición de cuentas. Pedimos transparencia en las cuentas”, señaló en conversaciones con Prensa Multimedios Alfredo García, delegado congresal del Seoc.

El dirigente además acusó a Páez de “haberse autoproclamado como autoridad de manera violatoria del estatuto. Estamos en un estado de acefalía por la actitud de estas personas, que se pusieron el traje de autoridades sin que nadie los vote”, sentenció.

La posición de Páez

El día previo a su suspensión, el titular del Seoc brindó una conferencia de prensa para responder a los reclamos de irregularidades y a la convocatoria a la asamblea que se llevó a cabo este viernes. Al respecto, Páez aclaró que no tiene validez y para argumentarlo citó el artículo 35 del estatuto, que establece que “siete miembros de la comisión directiva pueden solicitar al secretario general una reunión, y eso no ocurrió”.

También señaló que su cargo fue aprobado por los 22 miembros de la comisión en una reunión en noviembre de 2022 y que cuenta con la certificación vigente del Ministerio de Trabajo.

Frente a las acusaciones sobre presuntas irregularidades, Páez propuso públicamente una auditoría que abarque desde 2010 hasta la fecha, con el fin de transparentar la gestión y desmentir las acusaciones. “No hay irregularidades. Lo que ellos opinan es porque no tienen el conocimiento y porque no trabajan”, subrayó.

A raíz del conflicto, los miembros de la comisión directiva que le responden decidieron suspender por 40 días a los dirigentes díscolos, al considerar que están “difamando a la institución”. Las suspensiones fueron notificadas mediante carta documento y comunicadas al Ministerio de Trabajo.

Por último, contó que la situación ha sido elevada a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que, según Páez, respalda totalmente su gestión y la de su equipo en Tucumán.