El Ministerio de Justicia, por medio de la resolución 331, presentó un plan de retiro voluntario que podría dejar a 2600 trabajadores en la calle. Los empleados denuncian que la medida es extorsiva y que reciben “amenazas” y “hostigamiento” para aceptar las condiciones que propone el Ejecutivo nacional.
La delegada pro gremial de ATE y trabajadora de la Dirección Nacional de los Registros Seccional Automotores, Victoria Laurido, explicó los detalles de la resolución y contó que el próximo martes a las 10 convocan a una conferencia de prensa en la puerta del Ministerio de Justicia (Sarmiento 329, CABA). “Lo que están buscando claramente desde que llegaron el 10 de diciembre es vaciar todas las políticas públicas”, declaró Laurido.
En la órbita del Ministerio de Justicia hay varias dependencias. Una de ellas es la Dirección Nacional de los Registros Seccional Automotores, en la que hay en total 600 trabajadores, de los cuales 400 fueron contratados por ACARA. “Somos trabajadores del Estado contratados por convenio por ACARA”, resumió la delegada progremial de ATE en Escuchá Página|12, y explicó que en el Registro de Propiedad del Automotor, donde trabaja, están de paro desde el 25 de octubre.
La comunicación indica que algunos trabajadores, los que fueran considerados imprescindibles, serían contratados mediante el artículo 9, un convenio que es temporal y con salarios más bajos. Por esta razón, exigen que el Ministerio de Justicia establezca claramente y por escrito la decisión que tomaron. “Nos hemos reunido con ACARA como sindicato y no están anoticiados de esto. Esto está generando angustia, preocupación y compañeros que tienen 15, 20, 30 años de antigüedad porque además el retiro voluntario que plantean es en 18 o 16 cuotas“, reveló Laurido.