Después de ocho años, el poder judicial condenó a José Miguel del Pópolo, el exmúsico de La Ola Que Quería Ser Chau, a 27 años de prisión efectiva por abuso sexual agravado con acceso carnal a tres denunciantes.
El debate comenzó el pasado 20 de agosto y ayer tuvo lugar la séptima y última audiencia de declaraciones, en la que se llevaron a cabo los alegatos, las últimas palabras y el veredicto con la presencia de las querellantes Mailén Frías y Anabela Ciancarelli.
“Mailén, Rocío y Anabella se atrevieron a todo durante este proceso, pasaron por diferentes situaciones de revictimización, un proceso judicial larguísimo y una justicia que llega tras ocho años de los padecimientos. A partir de ahora comienza la reparación que una vez más queda en manos de los feminismos, porque seguimos construyendo mundos mejores“, indica un comunicado.
En abril de 2016, y a través de un video, Mailén denunció a Del Pópolo por violación. Su denuncia posibilitó que otras dos chicas se animen a contar lo que habían sufrido. Un año después, el músico fue acusado por cuatro hechos: tres de violencia sexual y una agresión física contra Mailén, Rocio y Anabella.
Durante las últimas sesiones, el Tribunal escuchó los testimonios de amistades y testigos de las denunciantes y de profesionales de la psicología que detallaron la manipulación que ejerció Del Pópolo sobre ellas. Además, se oyeron las últimas palabras del exmúsico y las de su defensa.
El mes pasado, Indie Hoy conversó con Mailén sobre el juicio y la importancia de la red afectiva que pudo construir con las denunciantes:
“Las personas más empáticas fueron las que realmente sabían lo que me había pasado porque estuvieron en la misma situación. Generar eso para mí y para otras personas fue muy importante porque me daba cuenta de que yo no era la única, y que había mucha gente a la que les había hecho esto mismo y que habían sido atacadas por su entorno”.
Ver más noticias en Indie Hoy.