¿Llegará a EE.UU.? La temporada de huracanes no termina: el potencial ciclón tropical “Sara” que acecha en el Caribe

0
41

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) vigila y monitorea una onda tropical que avanza sobre el mar Caribe. Según sus estimaciones, podría convertirse en el ciclón tropicalSara” en los primeros días de la próxima semana, lo que representaría la decimooctava tormenta tropical con nombre propio de esta temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico.

Chubascos desorganizados y tormentas eléctricas sobre el Caribe central se asocian a una amplia zona de baja presión”, informó el organismo meteorológico en su última actualización. Esta posible zona de baja presión está localizada justo en el centro-norte del mar Caribe, al sureste de Jamaica.

El sistema se desplaza hacia el oeste sobre el mar Caribe

Según detalló el NHC, el posible ciclón tropical avanza hacia el oeste a una velocidad de entre nueve y 18 kilómetros por hora, en dirección a la parte continental de Centroamérica.

Sin embargo, el organismo meteorológico anticipó en su pronóstico que “las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo”, por lo que “es probable que una depresión tropical se forme en los próximos dos a tres días mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste”.

En caso de concretarse, se trataría del ciclón tropical Sara, décimo octavo en esta temporada, luego del paso de Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty y Rafael.

La trayectoria del posible ciclón tropical: ¿tocará tierra en EE.UU.?

Aunque las previsiones son aún inciertas, la trayectoria prevista para esta onda tropical incluye un paso cerca de La Española y Jamaica, donde los habitantes deben permanecer alerta. De acuerdo a las previsiones del NHC, el sistema serpenteará hacia el oeste a través de porciones del mar Caribe occidental durante los próximos días y a través del fin de semana.

La temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico termina este 30 de noviembre

A su vez, se prevé que el sistema comience a moverse lentamente hacia el noroeste a principios de la próxima semana. En tanto, en caso de experimentar esta dirección, el sistema podría aproximarse a partes de Honduras, Belice y la Península de Yucatán en México. Por eso, de momento no se prevé que el posible ciclón tropical toque tierra en ninguna parte del territorio de EE.UU.

El NHC anticipó que, si bien la probabilidad de desarrollo ciclónico es del 60% en las próximas 48 horas, ese porcentaje asciende al 90% si se mira la perspectiva para los próximos siete días.

Las consecuencias climáticas de esta onda tropical en el Caribe

Tal como anticipó la agencia, “continuarán los chubascos y las tormentas eléctricas en el Caribe central, incluida La Española, a medida que una onda tropical se desplace por la región a lo largo” de este martes.

El sistema provocará distintas consecuencias climáticas en el Caribe durante los próximos días

Además, una baja presión sobre el suroeste del Caribe se moverá hacia las aguas del noreste de Nicaragua y el este de Honduras la noche del miércoles al jueves y aumentará los vientos del noreste en Cuba.

“Los vientos moderados del norte al noreste se extenderán por el resto del noroeste del Caribe a finales del jueves. Se prevé que la baja se profundice el viernes por la tarde, provocando vientos fuertes y mar gruesa en el noroeste y suroeste del Caribe hasta el domingo por la noche”, adelantó el organismo, que también anticipó gran oleaje del norte asociado a un frente estacionario del noreste de Puerto Rico.