Qué pasó con el programa ProCrear

0
12

El Gobierno oficializó este miércoles 13 de noviembre, a través de un decreto, la disolución del fondo fiduciario que sustentaba al programa ProCrear, destinado a la financiación de soluciones habitacionales, con lo cual esta iniciativa, inaugurada en 2012 por la administración de Cristina Kirchner, deja de existir en la forma en que se lo conocía. Según aclararon, quienes ya cuenten con el otorgamiento de estos créditos podrán continuarlos bajo el mismo esquema, pero con otra entidad.

En paralelo, se habilitaron las hipotecas divisibles, un tipo de crédito con el sector privado que separa la deuda original y la garantía en partes independientes.

El programa ProCrear, cuyo nombre oficial era Programa Crédito Argentino, constaba de dos líneas principales, ambas otorgadas a los beneficiarios a través de sorteos: una “individual”, destinada a propietarios de un terreno, que otorgaba diferentes créditos para la construcción, ampliación, terminación y/o refacción de la vivienda individual y/o familiar, y la línea de “desarrollos urbanísticos”, constituida por préstamos para beneficiarios que no contaban con terreno, que suponían la construcción de viviendas multifamiliares por parte del programa en predios propiedad del Estado nacional en diversos municipios de todo el país.

El programa Procrear, que otorgaba créditos hipotecarios para refacción o construcción de viviendas, dejó de existir este miércoles a través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei

Qué pasó con el programa ProCrear

Este lunes 10 de noviembre, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, había adelantado que el plan destinado a la construcción y adquisición de viviendas dejaría de existir de la forma en que se conocía hasta el momento. Dicha medida se oficializó recién este miércoles, a través del decreto 1018/24.

Disuélvase el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar creado por el Decreto N° 902 del 12 de junio de 2012 y su modificatorio”, señala la resolución en su artículo 1°, antes de aclarar que “el Ministerio de Economía realizará todos los actos necesarios para la liquidación” del fondo en cuestión.

Sin embargo, también se dispone que quienes ya cuenten con el otorgamiento de estos créditos podrán continuarlos bajo el mismo esquema, pero con otra entidad: “El Ministerio de Economía celebrará con el Banco Hipotecario un contrato para la continuidad de la gestión de los créditos bajo las mismas condiciones de retribución establecidas en el contrato de fideicomiso suscripto el 18 de julio de 2012″.

Asimismo, se dispone que la cartera que conduce Luis Caputo “dispondrá y administrará los bienes muebles e inmuebles, incluyendo sus mejoras, así como la regularización dominial de los inmuebles”. “Las obligaciones dinerarias pendientes de cumplimiento o las que surjan durante el proceso de liquidación serán canceladas con los fondos provenientes de la cobranza de los créditos otorgados bajo el contrato referido en el artículo 3°, o del producido de la enajenación de los bienes inmuebles”, agrega.

Qué son las hipoteca divisibles que reemplazan al ProCrear

El Ejecutivo dispuso, a través del Decreto 1017/2024, la implementación de hipotecas divisibles sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas del dominio común”.

Como se mencionó, este tipo de crédito hipotecario posibilita que la deuda original y su garantía se dividan en partes independientes. Aunque este mecanismo suele aplicarse a proyectos como edificios o complejos de viviendas, en ese caso, a cada unidad le puede corresponder su propia porción de hipoteca.

De esta forma, en lugar de que una propiedad privada se venda con toda la deuda hipotecaria asociada, puede dividirse en unidades que tengan porciones de la deuda, “algo que facilita la venta de estas nuevas unidades sin necesidad de cancelar la hipoteca en su totalidad”, explicaron.

Esta medida no supone que el Estado proveerá este tipo de créditos, sino que habilita a las entidades del sector privado a hacerlo. Así lo explicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger: “Desde ahora, el sistema financiero tendrá la posibilidad de otorgar hipotecarios para la adquisición de unidades a construir en dichos complejos. También podrá inscribir los boletos en el registro de la propiedad y negociarlos libremente”.

Cuáles son los requisitos para acceder a las hipotecas divisibles

El documento también estableció que quienes soliciten a una entidad privada una hipoteca divisible deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • El dominio del inmueble deberá constar libre de gravámenes (carga tributaria) o los existentes deben ser reconocidos por el acreedor.
  • Deberá contar con un proyecto que determine la modalidad de la subdivisión, en el que también tendrá que constar el número, características y destino de las futuras unidades funcionales o lotes de terreno, que describa el proyecto urbanístico.
  • Será obligatorio que contenga la conformidad de las partes a fin de que —una vez concluida la división del inmueble y transferido el dominio o constituido el derecho real de superficie a favor de cada adquirente— se proceda conjuntamente con la división del crédito y de la garantía hipotecaria que, a partir de ese momento, afectarán individual e independientemente a cada unidad, lote o superficie.