Cómo la IA y el cambio social transformarán 2035

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Basado en una encuesta a más de 30.000 personas en 27 países y análisis con expertos, el informe ‘Consumer Vision 2035′, realizado por Dentsu que es una red diseñada para lo que viene, se convierte en una carta de navegación entender el futuro próximo. En la próxima década, la tecnología envolverá por completo nuestra experiencia de la realidad. Al mismo tiempo, las limitaciones creadas por lo que está sucediendo con el medio ambiente y la población global nos obligarán a reexaminar los principios de nuestra cultura y cómo pensamos sobre el crecimiento económico. La Inteligencia Artificial (IA), que ya nos rodea por casi todas partes, es una realidad irrevocable; y quienes se resistan tendrán capacidades limitadas en un mundo dominado por la tecnología. Poco a poco comenzaremos a trabajar cada vez menos en tareas repetitivas y automatizables, lo que nos brindará mucho más tiempo libre, y este cambio provocará una transformación sustancial en los hábitos humanos.

La industria del entretenimiento se multiplicará, y un numeroso grupo de personas se verá afectado por este nuevo impacto sociocultural. En este contexto, la aproximación de las marcas a estos nuevos usuarios será radicalmente opuesta a la actual.

Principales Tendencias Identificadas

  • Asistente con IA y comunicación con animales: La tecnología de traducción avanzará hasta el punto de permitir la comunicación con animales y plantas. Casi la mitad de los encuestados creen que para 2035 los animales deberían tener derecho al voto a través de representantes humanos.
  • Pérdida de empleos y administración con IA: Se prevé una pérdida del 2 % en las horas de trabajo para 2030, impactando la economía global en 2,4 billones de dólares. La IA no solo impulsará la creatividad, sino que también administrará tareas, evolucionando hasta convertirse en consejera y compañía.
  • Megaciudades en África: África ganará una importancia global sin precedentes. Se estima que las siete ciudades más grandes del continente se convertirán en megaciudades para 2035, con una fuerza laboral joven que superará a la del resto del mundo combinado.
  • Carencia de habilidades sociales y retorno a lo análogo: Las redes sociales han afectado las habilidades de relacionamiento, especialmente entre la generación Z, donde el 40 % se siente en riesgo de soledad. Además, se espera un retorno a productos físicos, con un 51 % de los encuestados deseando más objetos tangibles.
  • Personalización y anticipación por parte de las marcas: La publicidad cambiará hacia un lenguaje personalizado, donde el 71 % de las personas espera que las marcas manifiesten personalidades distintas en sus interacciones. Las empresas deberán anticiparse a los deseos de los consumidores, entendiendo sus estados emocionales en tiempo real.

Para tener éxito en la década de 2030, las marcas deben ser capaces de pivotar de la intuición a la previsión, presentando a los consumidores soluciones emotivas e instintivas que dictarán no solo si prefieren una marca, sino también si una marca siquiera cruza su radar en una realidad filtrada por IA y culturalmente remodelada.

Las marcas necesitan comenzar a sentar las bases ahora para protegerse a futuro, desarrollando y adoptando las capacidades predictivas y los comportamientos anticipados necesarios para diferenciarse y crecer en esta nueva era.

Estos cambios proyectados no solo tendrán un impacto global, sino que también abrirán nuevas oportunidades para Colombia. Las marcas y los medios de comunicación en el país deben prepararse para esta transformación, adaptándose a las nuevas dinámicas y necesidades emergentes. La pregunta no es si estos cambios ocurrirán, sino cómo nos prepararemos para ellos.