El sistema de verificación de pasaportes al que adhirió la Argentina: facilitará los controles y la habilitación de visas

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La Argentina comenzará a operar en el Directorio de Claves Públicas (PDK), que pertenece a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de un sistema de intercambio de información que le permitirá a la Argentina verificar con mayor facilidad la autenticidad de los pasaportes electrónicos, facilitará los controles migratorios y abrirá la puerta a convenios con otros países para la habilitación de visas.

La adhesión del país a este sistema fue sellada con la participación del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, en una ceremonia en la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional, ubicada en la ciudad de Montreal, Canadá. Catalán estuvo acompañado del director de Tecnología del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Flavio Brocca. Allí recibieron una clave pública y/o llave con la que el país puede empezar a operar en el PDK.

Asistir al encuentro implica que el país está listo para compartir y verificar la autenticidad de los certificados de seguridad de los pasaportes electrónicos. La Argentina, en este caso, asume un compromiso público con la seguridad internacional y garantiza que utilizará el sistema para proteger sus fronteras y facilitar el tránsito.

Lisandro Catalán

Qué es el PKD, cómo funciona y los beneficios que trae aparejados

El PKD es un sistema de intercambio de información que permite a los países acceder a los certificados de seguridad de los documentos de viaje electrónicos de otras naciones. De este modo, la Argentina a otros 95 países-entre ellos, algunos de la región como Chile, Brasil y Colombia- que ya utilizan este mecanismo.

Sin el PKD, los países están obligados a firmar acuerdos de intercambio de información con cada nación, lo que hace que la gestión y verificación de pasaportes sea mucho más lenta y costosa. Debido al rol de la OACI como agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas -que se encarga de promover normas y reglamentos para la aviación civil internacional-, el PKD es un componente clave para garantizar el control de los documentos de identidad electrónicos con chip.

El PKD es un sistema de intercambio de información que permite a los países acceder a los certificados de seguridad de los documentos de viaje electrónicos de otras naciones.

Como resultado de la implementación de este sistema, cuando una persona presente su pasaporte, el PKD ayuda a confirmar que éste sea legítimo y que no haya sido manipulado. A su vez, permite a los estados aumentar la seguridad fronteriza –al tener acceso a una base de datos confiable-, facilita el tránsito internacional –ya que los procesos de control migratorio se vuelven más rápidos y se reducen los tiempos de espera– y cumple con estándares internacionales.

El vicejefe del Interior celebró en la red social X la incorporación de la Argentina: “Por primera vez, nuestro país está listo para verificar la autenticidad de los certificados de seguridad de los pasaportes electrónicos, aumentando así la seguridad fronteriza, facilitando el tránsito y cumpliendo su compromiso con los estándares de seguridad internacional. Esto va a permitir a la Argentina llegar a convenios con distintos países para facilitar la habilitación de visas”.

El pasaporte electrónico en la Argentina entró en vigencia en 2012. Fue presentado por el exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Contiene, entre otras medidas de seguridad, un chip que almacena los datos biométricos de su titular para permitir su utilización en sistemas de reconocimiento automatizados.