El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar informó que había informado a Israel y a Hamás hace 10 días que “detendría sus esfuerzos” mediadores si no se alcanzaba un acuerdo durante la más reciente ronda de conversaciones fallidas, en octubre. Por lo tanto, técnicamente, su participación se encuentra suspendida.
La decisión de Doha pone de relieve la lucha que han enfrentado los mediadores, incluidos USA y Egipto, durante meses de tortuosas conversaciones destinadas a poner fin al conflicto que dura más de un año. Tanto Israel como Hamás se han negado a hacer los compromisos necesarios para alcanzar un acuerdo.
La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar se publicó 1 día después de que un funcionario estadounidense dijera que la Administración Biden le había dicho a Qatar que la presencia de Hamás en Doha “ya no era viable ni aceptable”. Estos comentarios siguieron a un informe en los medios israelíes de que Qatar, que ha albergado la oficina política de Hamas desde 2012, le dijo al grupo militante palestino que ya no era bienvenido en el estado del Golfo.
Pero Majed bin Mohammed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, lo desmintió y en el comunicado difundido en Doha insistió que “los informes sobre la oficina de Hamás en Doha” eran inexactos.
Un alto funcionario de Hamas dijo que estaban al tanto de la decisión de Qatar de suspender los esfuerzos de mediación, “pero nadie nos dijo que nos fuéramos”.
Qatar, un importante aliado de USA en la región, ha sido uno de los principales mediadores desde el ataque de Hamás del 07/10/2023 que mató a unas 1.200 personas, según Israel, y desencadenó la guerra en Gaza.
Pero ha recibido críticas de algunos legisladores estadounidenses y políticos israelíes por acoger a los dirigentes políticos del grupo militante.
Doha enfureció por los ataques de políticos israelíes, incluido el 1er. ministro Benjamin Netanyahu, y los asesinatos de periodistas de Al Jazeera, multimedios vinculada a la Casa Real qatarí, que no ha normalizado sus relacionex con Israel.
Ya en abril, Qatar afirmó que estaba reevaluando su papel como mediador, al tiempo que se quejaba de que sus esfuerzos estaban siendo socavados por políticos con “intereses estrechos”. Pero siguió trabajando con USA y Egipto para lograr un acuerdo.
En septiembre, expresó su enojo con el gobierno de extrema derecha de Netanyahu, diciendo que el enfoque de Israel estaba “basado en un intento de falsificar hechos y engañar a la opinión pública mundial repitiendo mentiras” que “conducirían a la desaparición de los esfuerzos de paz”.
Pero no le fue mejor con la intransigencia de Hamás, que ha insistido durante semanas en que sólo aceptaría una versión de un acuerdo de varias fases que conduzca a un alto el fuego permanente y la retirada de Israel de la Franja a cambio de la liberación de los rehenes.
Mientras tanto, Netanyahu rechaza el fin permanente de la guerra y la retirada de las tropas israelíes de la devastada Franja de Gaza, donde la ofensiva de Israel ha matado a más de 43.000 personas.
Sábado 09/11
- Las fuerzas israelíes mataron al menos a 44 personas en Gaza en las últimas 24 horas, incluidos 2 palestinos que se refugiaban en los terrenos del Hospital Al-Aqsa en el centro de Deir el-Balah y dos periodistas en una escuela convertida en refugio en el norte de la ciudad de Gaza.
- El Ministerio de Salud del Líbano dice que una serie de ataques israelíes en el este y el sur del Líbano mataron al menos a 31 personas, incluidos 6 trabajadores de rescate.
- Una evaluación respaldada por la ONU advierte que la hambruna es “inminente” en el norte de Gaza en medio de un aumento de las hostilidades y una parada casi total en la entrada de ayuda alimentaria.
- El director del Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, dio la voz de alarma por el empeoramiento de la crisis humanitaria en el hospital, calificándola de “catastrófica”.
- Miles de personas se manifestaron en las ciudades israelíes de Tel Aviv, Jerusalén y Haifa, exigiendo que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu firme un acuerdo para garantizar la liberación de los cautivos israelíes detenidos en Gaza.
- La ofensiva israelí se ha centrado en Jabaliya, donde Israel dice que Hamas se ha reagrupado. Otras áreas afectadas incluyen Beit Lahiya y Beit Hanoun, justo al norte de la ciudad de Gaza.
- El anuncio de la ayuda se produjo días antes de una fecha límite de USA, que exige que Israel mejore las entregas de ayuda en Gaza o se arriesgue a perder el acceso a la financiación de armas.
- USA dice que Israel debe permitir un mínimo de 350 camiones al día que transporten alimentos y otros suministros.
- La ONU estima que decenas de miles de personas permanecen en el norte de Gaza. A principios de esta semana, el Ministerio de Salud dijo que no había ambulancias ni equipos de emergencia operando al norte de la ciudad de Gaza.
- Según cifras de la ONU, el conflicto ha dejado al 90% de los palestinos de Gaza desplazados. El ejército israelí ha atacado varias escuelas y campamentos de tiendas de campaña llenos de decenas de miles de palestinos expulsados de sus hogares por las ofensivas israelíes y las órdenes de evacuación.
- El ejército ha acusado a Hamás de operar desde dentro de la infraestructura civil de Gaza, incluidas escuelas, instalaciones de la ONU y hospitales.