viernes, noviembre 15, 2024
Inicio Argentina & Mundo La mentira de “la casta”: Los jubilados siguen siendo el principal blanco...

La mentira de “la casta”: Los jubilados siguen siendo el principal blanco del ajuste

0
17

El gasto en jubilaciones y pensiones sufrió un recorte del 18,9% entre enero y octubre, en comparación con el mismo período de 2023, y sigue siendo el principal blanco del ajuste de la cuentas públicas que aplica el gobierno de Javier Milei.

Así lo destaca el último Análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Administración de Nacional que realiza al Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

“Las jubilaciones y pensiones (-18,9% a/a) continúan representando el concepto que explica la mayor parte de la baja del gasto, aunque mes a mes vienen descontando dicha baja”, señala. Esto se comprueba al comparar los niveles de incidencia en el gasto total. Mientras que, por ejemplo, el gasto de capital tuvo un peso de -5,5%, en el caso de las jubilaciones fue de -6,5%.

Agrega, por otra parte, que el poder de compra de las jubilaciones registra durante los primeros 10 meses de 2024 una caída real de 23,3%, que disminuye a 16,9% en el caso de los haberes mínimos complementados con bonos.

Estos datos desnudan una vez más el discurso de Milei, quien insiste una y otra vez que el ajuste que ejecuta va “contra la casta”, es decir, los sectores privilegiados.

El informe explica que el gasto en jubilaciones y pensiones cae “como consecuencia de la actualización de haberes por debajo de la inflación, parcialmente compensado por la aplicación de bonos” otorgados a los beneficiarios de menores ingresos.

El informe además remarca que con la fórmula de movilidad implementada con el DNU 274, las jubilaciones mínimas cayeron en relación a diciembre de 2023 mientras quienes perciben haberse superiores tuvieron una fuerte recuperación en términos reales.

Indica que “con motivo de la implementación del nuevo esquema de movilidad, a través del DNU 274, sumado a la desaceleración de la inflación, en octubre las jubilaciones superiores a la mínima mostraron una recuperación del 11,3% en términos reales respecto a diciembre de 2023, en tanto que la mínima cayó 5,8%, por la incidencia de los bonos, que se mantienen sin aumento desde marzo“.

No obstante, sostiene el informe, desde marzo el gasto en jubilaciones y pensiones viene desacelerando su caída: en el acumulado a octubre cayó 18,9% en términos reales, 13,2 puntos porcentuales por debajo de la caída máxima registrada en febrero.

Otros datos del analisis de la OPC:

En el transcurso de 10 meses del año la Administración Nacional tuvo un superávit primario de $9,6 billones y un resultado positivo financiero -que computa el pago de intereses de la deuda- de $1,8 billones.

Los ingresos de la Administración Nacional ajustados por IPC se redujeron 5,0% respecto al mismo lapso del año anterior, con un comportamiento diferente en los gravámenes ligados al comercio exterior, que crecieron 11,8%.

Los gastos totales se contrajeron 27,7% a/a, con mayores bajas en gastos de capital (-77,5% a/a) y transferencias a provincias (-76,9% a/a). Las jubilaciones y pensiones (-18,9% a/a) continúan representando el concepto que explica la mayor parte de la baja del gasto, aunque mes a mes vienen descontando dicha baja.

Los gastos primarios se recortaron 29,7% a/a real y los intereses, 8,7% a/a real.

Los recursos de la Seguridad Social volvieron a crecer en octubre (9,5% a/a real), aunque acumulan un retroceso de 11,5% a/a real en lo que va del año.

El poder de compra de las jubilaciones registra en promedio (10 meses) una caída real de 23,3%, que disminuye a 16,9% en el caso de los haberes mínimos complementados con bonos.

La Prestación Alimentar cayó 14,6% a/a real en el mismo período, a pesar de la suba del 137,5% en el valor de la prestación, que se extendió a familias con hijos de hasta 17 años desde septiembre.

Las pautas salariales del sector público (incluidas las universidades) estuvieron por debajo de la inflación, con variantes de acuerdo al escalafón. Esto se vio reflejado en la comparación interanual de los gastos en personal y transferencias a universidades, que registraron caídas reales de 19,6% a/a y 28,7% a/a.