Ni ChatGPT ni Google Photos: el humilde Bloc de notas y el Paint también suman inteligencia artificial

0
16

Microsoft ha actualizado las aplicaciones de Windows Paint y Bloc de notas, en las que ha integrado nuevas funciones de Inteligencia Artificial (IA) generativa destinadas a la edición de fotografías y la reescritura de texto, que ya se ofrecen a través del canal Windows Insider.

La compañía ha informado a través de su blog para desarrolladores que ha comenzado a implementar estas actualizaciones de Paint y Bloc de Notas a través de los canales Canary y Dev en Windows 11 con las versiones 11.2410.28.0 y 11.2410.15.0, respectivamente.

Paint, por su parte, ha estrenado el denominado Relleno generativo, una herramienta de creación diseñada para “perfeccionar el arte digital” de los usuarios, que podrán hacer ediciones y adiciones con IA a través de comandos de texto, manteniendo el estilo artístico de sus proyectos.

Para utilizarla, deben hacer clic sobre la opción ‘Selección’ en la barra de herramientas y hacer una selección rectangular o de estilo libre. Después, se elige ‘Relleno generativo’ en el menú y se añade la descripción deseada para, finalmente, pulsar sobre el botón ‘Crear’. Este proceso se puede repetir las veces necesarias hasta obtener un resultado satisfactorio.

Las funciones de edición con IA del Paint de WIndows 11

Microsoft ha comentado que Relleno generativo estará disponible inicialmente en las computadoras Copilot+ con procesador Snapdragon y que, para utilizarla, se debe iniciar sesión con una cuenta de Microsoft.

Paint también ha estrenado el Borrado generativo, de manera que la IA rellena el espacio vacío que queda en una imagen de la que se haya borrado un objeto para que parezca que este “nunca estuvo allí”. De esta manera, los usuarios pueden probar con los botones ‘Agregar área para borrar’ y ‘Reducir área para borrar’.

Cómo quitar objetos de una imagen en Windows Fotos

Con esta nueva versión de Paint para Windows Insiders también llega a más usuarios Image Creator, que se lanzó el año pasado en versión preliminar y ya está disponible para usuarios de Windows 11 en Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Canadá y Reino Unido. Para utilizarlo, es necesario iniciar sesión con la cuenta de Microsoft.

En cuanto a Bloc de Notas, la versión 11.2410.15.0 de la aplicación permite utilizar la IA para reformular oraciones, ajustar el tono y modificar la longitud del contenido según las preferencias de los usuarios. Para empezar, se debe seleccionar el texto y elegir la opción ‘Reescribir’ y, en este caso, también se ofrece la opción ‘Reintentar’ para generar versiones adicionales.

La función de generación de texto por IA en el Bloc de notas de Windows 11

Por otro lado, Microsoft ha logrado mejorar el rendimiento de inicio de la aplicación, de manera que con esta actualización “la mayoría de los usuarios verán una mejora” a la hora de iniciar el servicio “de más del 35 por ciento” y hasta un 55 por ciento para algunos usuarios.