En 1951, Leslie Cross definió la doctrina vegana. El término había sido acuñado en 1944 por Donald Watson, quien de niño vio cómo su tío degollaba a un cerdo y dejó de comer animales. En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con Manuel Alfredo Martí, un referente de la Unión Vegana Argentina para hablar sobre la historia del veganismo, la “moda” que cumple 80 años.
“Hay que tener en cuenta que el veganismo se desprende del vegetarianismo que tiene miles de años en oriente y también en occidente. Muchos personajes célebres de la humanidad fueron vegetarianos y rechazaron el uso y la explotación de los animales”, contó el entrevistado.
“En 1944 Donald Watson, que era miembro de la Sociedad Vegetariana Británica crea este nuevo concepto donde extiende el compromiso ético del vegetarianismo a todas las áreas de la vida. El significado etimológico del término se refiere a una dieta y a una forma de vida que rechaza lo mismo que el veganismo, pero en aquellos momentos no estaba todo tan industrializado como ahora”, agregó.
La verdadera diferencia entre vegetarianismo y veganismo
“El vegetarianismo se refiere más a la dieta, pero siempre hubo vegetarianos que rechazaban el uso y la explotación de animales y tampoco usaban cueros, pieles. Entonces, el veganismo extiende ese compromiso que tenía el vegetarianismo en la alimentación a todos los ámbitos de la vida”, explicó.
Y continuó: “El veganismo es una posición ética justamente que rechaza el uso y la explotación de animales para cualquier fin, no solamente en la alimentación, también entretenimiento, experimentación, calzado, vestimenta, trabajo, transporte.
“El veganismo considera a los animales como seres con derecho propio, porque son seres que sienten y además tienen conciencia, esto es algo que dice la ciencia y quedó comprobado en la declaración de Cambridge durante el 2002”, añadió.
Para finalizar informó que la proteína animal la reemplazan con “legumbres que no ofrecen los riesgos de la proteína de origen animal, la cual se relaciona con las principales causas de muerte en el mundo, accidentes cerebro y cardio vasculares, cáncer de colon y diabetes”.