Tras dejar su huella en la temporada de premios, llega hoy a los cines de España ‘Anora’, la nueva obra de Sean Baker y que promete ser una de las mejores películas del año. La cinta es también el primer gran papel protagonista de Mikey Madison, y lo hace de la mano de uno de los cineastas indies contemporáneos más aclamados. No es el primer papel protagonista de Madison. Solo el año pasado la actriz estrenó ‘All souls’, un pequeño drama criminal que encabezaba sobre la guerra policial contra las drogas, y hasta hace un par de años era miembro principal del elenco de la comedia sobre Hollywood ‘Better Things’ a lo largo de sus cinco temporadas. Directores de prestigio y payasos asesinos para regar de vísceras y buenas películas la cartelera de Halloween: lo mejor y lo peor de los estrenos de cine En Espinof Directores de prestigio y payasos asesinos para regar de vísceras y buenas películas la cartelera de Halloween: lo mejor y lo peor de los estrenos de cine Pero si le preguntas al espectador medio, probablemente solo conozca a la actriz por dos cosas. O bien por haber sido secundaria en ‘Érase una vez en Hollywood’, un papel ya inolvidable por su desagradable fin, o por haber formado parte del reboot de ‘Scream’. En ambos casos dibujaba un perfil similar, una “mean girl” con carisma y un lado oscuro. Es para Madison una suerte haber cruzado caminos con Sean Baker. El cineasta ha destacado desde principios de su carrera por sus historias profundamentes ancladas en personajes, personajes además tan pintorescos como complejos, que sacan especial partido de los intérpretes que les dan vida. En ‘Tangerine’ nos descubrió a Kitana Kiki Rodriguez, y en ‘The Florida Project’ nos enseñó una nueva cara de un actor tan asentado como Willem Dafoe. Mikey Madison Anora El trabajo de Mikey Madison en ‘Anora’ se siente como el sumatorio de ambas filosofías. La actriz no es una completa desconocida como es la mayor parte del reparto de sus películas, pero es claramente alguien que se beneficia de tener un foco que no ha tenido hasta ahora. Si sus roles secundarios con Tarantino o en ‘Scream’ se le habían quedado pequeños y corrían el riesgo de encasillarla, este rol le da espacio de sobra para lucirse y explorar. Habiendo ganado la Palma de oro en Cannes y estando nominada a los Gotham, premios que a menudo sirven como antesala a los Oscars, Madison no es solo una “indie darling”, también se ha convertido en una obsesión en redes, con un ciclo mediático que está llenando internet de clips y entrevistas suyas. Toda esta atención parece resultar natural para la actriz, dejando muy buena impresión tras su paso por peajes cinéfilos ya obligatorios como el Criterion Closet o la entrevista de Letterboxd. Está por ver si esto es flor de un día. Simon Rex también ganó en notoriedad con el lanzamiento de ‘Red Rocket’ pero desde entonces su carrera no parece haber cambiado de curso. Los próximos meses de su carrera son importantes para una actriz que a partir de ahora tendrá que ser más selectiva con sus proyectos y a la que, de momento, le toca disfrutar de un trabajo bien hecho.

0
12

Se acaba de estrenar en SkyShowtime y Movistar+ la que probablemente sea la serie definitiva sobre el Satanic Panic de los 80, la estupenda ‘Hysteria!’, una producción de Peacock que tiene parecidos razonables con la temporada 4 de ‘Stranger Things’, dada su trama de una pequeña comunidad de Estados Unidos que va en busca de un grupo de chavales de instituto por tocar música rock, con paralelismos obvios con la caza de Eddie Munson en el buque insignia de Netflix.

En este caso toma una ruta diferente, pero la presencia de Bruce Campbell y su tono de comedia de terror la convierten en una de las novedades más refrescante en televisión de género de este año. Su trama sigue a un grupo de Heavy Metal de un pequeño pueblo que decide aprovechar el temor por el ocultismo generalizado por los medios de comunicación para labrarse una reputación como banda satánica, hasta que una extraña serie de acontecimientos desencadena una caza de brujas que conduce a ellos.

Entre extraños asesinatos que podrían esconder algo realmente sobrenatural y diversas intrigas domésticas hay cierto tono de serie juvenil al uso, aunque la presencia de Campbell en la serie pueda recordar a ‘Ash vs Evil Dead’. Hay detalles similares de estética e incluso alguna subtrama de aquella mezclaba las sectas esotéricas y los malentendidos con persecuciones de turbas en pueblos rurales, pero lo cierto es que quien espere la fiesta gore asociada a los trabajos del actor no va a encontrar nada similar.

No la típica serie adolescente americana

La idea más bien es plantear una especie de coming of age con ciertos tropos a lo ‘Freaks and Geeks’, pero corrompidos por el horror sobrenatural y la imaginería asociada a la ola de pánico satánico y puritanismo que barrió la Norteamérica de la era Reagan, una caza de brujas moderna en la suburbia que recuerda un poco a la estética y tono de la obra de Grady Hendrix, y precisamente no tanto la película titulada ‘Satanic Panic’, sino ‘El exorcismo de mi mejor amiga’, que incluía muchas canciones de la época, cardados e institutos con temor del demonio.

‘Stranger Things 4’: por qué el Satanic Panic es más que otra referencia a los 80 y se convierte en la clave para entender toda la serie

En Espinof ‘Stranger Things 4’: por qué el Satanic Panic es más que otra referencia a los 80 y se convierte en la clave para entender toda la serie Alternando la sátira con lo sobrenatural, lo que más llama la atención en ‘Hysteria’ es su aspecto compacto y con sólidos valores de producción, probablemente gracias a la pauta de dirección de Jordan Vogt-Roberts, que afinó su objetivo barroco en ‘Kong: Skull Island’ y aquí define el aspecto de la serie en su piloto, que recoge de vuelta en el episodio final. Sin embargo, no es tanto el aspecto de acción o fantástico en donde encaja su firma.

Bruce2

Es más bien la sensibilidad para conectar con los adolescentes protagonistas la que define aquí su experiencia, continuista con su ‘The Kings of Summer’ y su grupo de adolescentes al margen de la sociedad, un punto de partida que conecta con los miembros del grupo de rock de instituto protagonista, que recurre al satanismo para llamar la atención de sus compañeros en medio de un ataque de puritanismo en su comunidad, recuperando cierta tendencia del cine de terror ochentero y heavy metal como la incomparable ‘Muerte a 33 revoluciones por minuto’ (1986).

Heavy Metal, satán y una cita para el baile de fin de curso

La relación de música rock, comedia adolescente de instituto y satanismo recuerda también inevitablemente a películas más recientes como ‘DeathGasm’ o la serie de culto ‘Todd & the Book of Pure Evil’ y su peli final, sin parecerse en su gamberrismo o llegar a acercarse a su nivel corrosivo, pero hasta cierto punto llenando su espacio si aquella hubiera tenido un gran presupuesto. La historia sigue el misterio desde el punto de vista de la investigación policial de los asesinatos que se suceden en el tiempo, y esa subtrama es ideal para reflejar cómo existieron los cursos de policía reales para detectar actividad maligna y rituales.

Las 9 mejores series de terror de 2024 que son un planazo de miedo para Halloween

En Espinof Las 9 mejores series de terror de 2024 que son un planazo de miedo para Halloween Hay momentos en los que el oficial de policía interpretado por Bruce Campbell parece seguir las pautas del infame VHS formatico ‘Law Enforcement Guide to Satanic Cults’ (1994) y es en estos detalles donde ‘Hysteria!’ adopta su verdadero color. El misterio funciona, aunque algunas subtramas no acaban de arrancar a la velocidad que deberían. La madre del protagonista empieza a ver visiones, los hechos paranormales no generan demasiadas escenas de terror y los momentos en los que se atisba el diablo son escasos (aunque muy vistosos y potentes).

Hysteria1

La serie tiende a redundar en momentos clónicos, y depende mucho de las expectativas que ella misma genera en sus primeros episodios, es más un ‘Peyton Place’ con ocultismo que una fiesta de demonios y sus momentos de exorcismos y posesiones se hacen esperar de más, pese a que todo esté narrado con bastantes ganas, trucos de montaje e imaginación desde el principio hasta el final. Por ello se agradece que, pese a que sus conflictos centrales se alarguen más de lo necesario, no parezca la clásica serie de terror fabricada a toda velocidad para llenar horas de streaming en el periodo otoñal, además, la banda sonora es una verdadera joya.