La Fundación Sadosky llevó adelante un estudio de prospectiva sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que consultó a más de 120 referentes de las TIC y que arrojó como conclusión las áreas prioritarias de investigación y desarrollo en Argentina para el mediano plazo. Entre las tecnologías más relevantes se destacan: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Ciencia de Datos y Bioinformática. Mientras que la Agricultura y la Energía fueron seleccionadas como los sectores estratégicos en donde estas herramientas deben ser aplicadas.
El propósito de este estudio es servir como guía para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en la orientación de sus líneas de investigación y financiamiento. Además, representa una herramienta útil para las empresas de Software y Servicios Informáticos que buscan definir estrategias de investigación y desarrollo a mediano plazo, para concentrar sus esfuerzos de inversión en áreas que les permitan obtener mayores beneficios económicos y sociales.
El enfoque novedoso utilizado por la Fundación para este informe se basó en la aplicación de metodologías de prospectiva que permitió generar un consenso entre las opiniones de 128 personas consultadas. Estos referentes fueron seleccionados por su pertenencia al sector privado y a instituciones académicas, privadas y públicas.
“Siempre estamos haciendo prospectiv, tratamos de predecir el futuro y adecuarlo a nuestras necesidades. Cuando se trata de temas críticos para un país, como en qué tecnologías es más conveniente invertir, requiere de la aplicación de metodologías formales que nos permitan ser lo más precisos posible. En este caso, combinamos y adaptamos varios métodos para poder obtener un consenso entre expertos. Este es un primer paso en busca de una visión en conjunto de cómo debería ser el futuro de estas tecnologías”, afirma el director de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky, el Dr. Ricardo Medel.
Estas son las cinco tecnologías TIC y las tres aplicaciones prioritarias que fueron seleccionadas según su relevancia y potencial impacto como objeto de estudio en proyectos de I+D a realizarse en nuestro país.
Tecnología TIC
1. Inteligencia Artificial
2. Ciberseguridad
3. Ciencia de Datos
4. Bioinformática
5. Legislación y regulación
Aplicaciones TIC
1. Agro (AgTech)/Ganadería/Pesca
2. Transición Energética/Energía
3. Transformación digital del sector productivo
“Desde la publicación del Libro Blanco de Prospectiva TIC, hace ya 15 años, no se había vuelto a convocar a expertas y expertos para realizar este tipo de ejercicios. Hoy, la Fundación Sadosky, como vinculadora del Sistema Científico Tecnológico y el sector productivo en lo que respecta a las TIC, se encuentra en una posición única para poder reunir a todos los actores de esta disciplina y trabajar en conjunto en la búsqueda de consensos que nos permitan ser más eficientes en la asignación de recursos, tanto públicos como privados, en el área de investigación e innovación en TIC.”, concluye Medel.