La velada de los muertos vivientes se celebrará al anochecer de este 31 de octubre, cuando niños y jóvenes vayan de puerta a puerta preguntando: “¡Truco o trato!”. Sin duda, una tradición que, aunque se ha adoptado de otros países, se ha convertido en una de las festividades favoritas. Al amanecer del nuevo día siguiente, el 1 de noviembre, se da paso al Día de Todos los Santos.
Según el reconocido chef español, José Andrés, ha explicado a sus seguidores que esta festividad es “más sombría”. Pues normalmente, los españoles “podemos ir al cementerio a llevar flores y honrar a nuestros antepasados y familias, y luego llevar a nuestros padres y abuelos a comer o una taza de café”. De esta manera, como una excelente recomendación del cocinero, ha destacado uno de los dulces tradicionales de Valencia, que será “el bocado perfecto para el otoño”: la fogassa valenciana.
Y es que, este “es un pan dulce especial que a veces se hace con calabaza y se cubre con nueces y pasas” y que, según el chef, es “un gran placer” de degustación. Además, según el dicho valenciano: “Para el Día de Todos los Santos, fogassa. Se acerca el invierno”, dice el refrán que marca el cambio de estaciones. A pesar de que en algunas zonas se añaden ingredientes adicionales, como frutas confitadas, anís o ralladura de naranja, José Andrés ha revelado la receta ideal para elaborar esta delicia.
Ingredientes
- 1 taza de leche entera, a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de levadura activa seca
- 1 pequeña patata dulce o boniato, pelado
- 3/4 taza de azúcar
- 1 huevo
- 1/4 cucharadita de sal kosher
- 2 cucharaditas de semillas de anís
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (+ 1 cucharada para engrasar el bol de masa)
- 3 1/2 taza de harina para pan, tamizada (y más para espolvorear)
- 2 cucharadas de pasas
- Mitades de nueces, para decorar
- Almendras enteras, para decorar
- Azúcar en polvo, para decorar
Cómo preparar la fogassa valenciana
- En un bol pequeño, mezcle la leche tibia y la levadura y déjela florecer.
- Llena una olla pequeña con agua y cocina la patata pelada durante 20 minutos, hasta que esté muy suave. Escurre el agua y machaca el boniato con un tenedor (debe darte aproximadamente 1 taza).
- En el tazón de una batidora de pie, combine el azúcar, el huevo, la sal, las semillas de anís y la mezcla de leche y levadura. Batir durante un par de minutos y luego agregar el puré de camote. Mezcle durante 2 minutos más, luego cambie el accesorio al gancho para masa.
- Agregue la harina una taza a la vez y mezcle durante unos 12-15 minutos, asegurándose de que la masa se una suavemente.
- Espolvorea una superficie plana y amasa la masa durante 3 minutos más con las manos. Quedará pegajoso, pero puedes agregar unas cucharadas más de harina mientras lo amasas si es necesario. Forme una bola con la masa.
- Engrasa un bol y coloca la masa dentro para que suba. Agrega un poco de aceite de oliva a la superficie de la masa. Tapar y dejar reposar y reposar durante 1 hora.
- Saque el aire de la bola y espolvoree una superficie con harina, amase durante 1 minuto y luego déjela reposar durante 5 minutos.
- Transfiera la masa a media bandeja cubierta con papel pergamino y estírela hasta cubrir el fondo de la bandeja. Adorne con pasas, nueces y almendras.
- Tapar y reposar otros 45 minutos. Precalienta el horno a 400 ℉ mientras esperas.
- Baje el horno a 350 ℉ y cocine sin tapar durante 30 minutos.
- Déjelo enfriar sobre una rejilla de metal y espolvoree con azúcar en polvo antes de servir.