BARCELONA.- Desde este lunes, distintas zonas de España sufren una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que generó destrozos e impactantes inundaciones y por la que, según confirmaron las autoridades este miércoles, murieron al menos 51 personas. Poco antes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había alertado sobre precipitaciones muy fuertes y anticipado que se mantendrían durante toda la semana.
La DANA afecta a municipios de la Comunidad Valenciana, el Levante peninsular, Andalucía y Castilla-La Mancha. Los servicios de emergencias en la región confirmaron la cifra de muertos en las tormentas, que provocaron inundaciones en una amplia zona del sur y el este del país.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles a los españoles afectados por las devastadoras inundaciones en el sureste del país que el Estado no los va “a dejar solos”, pero advirtió que el desastre es una emergencia que “continúa”.
“Las administraciones públicas están trabajando, estamos trabajando de forma coordinada para hacer lo posible, y vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no los vamos a dejar solos”, dijo el dirigente socialista desde el palacio de la Moncloa.
De momento se desplegaron más de mil soldados de la Unidad Militar de Emergencias en las zonas devastadas, donde las aguas de color lodo arrastraron vehículos calle abajo a velocidades peligrosas y trozos de madera flotaban entre aparatos domésticos. La Policía y los rescatistas utilizaron helicópteros para evacuar a personas de sus casas y autos.
“Ayer fue el peor día de mi vida”, dijo Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, un pueblo en Valencia, a la televisora estatal RTVE. Varias personas aún estaban desaparecidas en su pueblo, añadió. “Esto era una ratonera, iban coches y contenedores por las calles. El agua llegaba a tres metros”, explicó.
Por su parte, Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, fue el encargado de notificar que los servicios de emergencia encontraron “algunos cuerpos” y, además, instó a los ciudadanos a refugiarse en los “puntos más altos” que encuentren. Si bien las lluvias torrenciales van bajando su intensidad, aún algunas zonas están bajo alerta peligrosa, como la provincia de Castellón.
“Las personas que estén ahora mismo paradas o bloqueadas sepan que se va a llegar y que, si no se ha llegado, no es por falta de medios ni por falta de predisposición ni por falta de capacidad, porque la capacidad es toda para poder acceder. Es un problema de acceso todavía”, sostuvo.
Según se pudo ver a través de imágenes que circularon en redes sociales, el temporal sacudió las calles de las ciudades generando inundaciones impactantes y un total descontrol de la situación.
El video fue captado en comarca Requena-Utiel a través del Centro de Coordinación de Emergencias. “Desde el inicio del temporal ayer hasta esta tarde se han recibido medio millar de llamadas al teléfono de emergencias 112″, publicaron esta tarde.
A su vez, en Valencia, un rescatista pudo salvar a una persona que había quedado atrapada por las inundaciones junto con su perro. El agente de los servicios de emergencias los sujetos a ambos, a quienes se les dificultaba tener control de la situación, y fueron elevados desde un helicóptero.
En tanto, en el municipio de Letur, ubicado en la ciudad de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, su alcalde, Sergio Marín, expresó al medio El País: “Tenemos varias personas desaparecidas, no podemos precisar el número porque están abiertas muchas hipótesis”.
Mientras, muchos ciudadanos esperan ser rescatados por los servicios de emergencia. Algunos quedaron atrapados en zonas peligrosas y otros, incluso, pasaron la noche subidos a camiones, infraestructuras o atrapados en sus autos.
Pedro Sánchez, presidente español, indicó en X: “Sigo de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la DANA en las últimas horas. Todos los servicios de emergencia, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias, y efectivos de la Policía y Guardia Civil están desplegados ante el temporal. Sigamos sus indicaciones. Mucha precaución y evitemos desplazamientos innecesarios”.
España experimentó tormentas otoñales similares en los últimos años, pero nada comparado con la devastación de los últimos dos días.
Sigo de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la DANA en las últimas horas.
Todos los servicios de emergencia, @proteccioncivil, @UMEgob y efectivos de @policia y @guardiacivil están desplegados ante el temporal.…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 29, 2024
Con información de AP y AFP