El Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell quedó en el centro de la escena tras el trágico derrumbe ocurrido esta madrugada, que dejó al menos un muerto y entre 7 y diez desaparecidos. El edificio, cuya fachada tenía forma de barco, había sido fundado en 1986 por un matrimonio de origen croata que llegó al país en busca de un mejor futuro. Era un emblema de la ciudad balnearia.
Según cuentan los hijos de los fundadores del hotel en el sitio web oficial de la empresa turística, el edificio fue construido en la ciudad balnearia de Buenos Aires en 1986. Su fachada simulaba la forma de un barco, “como en el que llegaron, muchos años atrás” sus creadores a la Argentina.
“Nuestros padres, de nacionalidad croata, luego de casarse decidieron irse a otro país, buscando su futuro. Y así fue como llegaron a la Argentina, después de años de lucha y trabajo encontraron un lugar que los hizo recordar a su país: éste era Villa Gesell. En ese momento decidieron que aquí iban a echar sus raíces“, señalaron en la descripción del Hotel, donde se pueden apreciar numerosas imágenes del matrimonio en su juventud, y de los distintos paraísos de Croacia.
Y agregan: “Soñaban con hacer algo que les recordara a su tan querida tierra. Luego de un tiempo y a base de mucho sacrificio, el sueño se hizo realidad en 1986”. El nombre, Dubrovnik, fue elegido por el padre, según detallan los hijos, “en honor a su esposa”, ya que así se llama la localidad croata sureña donde nació ella.
Finalmente, los herederos del hotel indicaron que “el apart es una empresa que intenta mantener muchos ideales familiares de nuestros padres inmigrantes“. Entre los servicios que ofrecía se encontraba la cochera para estacionar los vehiculos, una amplia piscina, un parque, y un gran salón para el desayuno buffet. Además, contaban parrillas, un solarium, limpieza diaria de las habitaciones, wi-fi, seguridad, caja de seguridad, y un gran salón de usos múltiples.
El año pasado, los herederos del matrimonio croata vendieron el hotel a un empresario, quien sería quien estaba realizando las obras de cara a la temporada de verano 2024-2025.
El edificio contaba con 43 unidades en total, distribuídas en habitaciones para para dos, tres, cuatro y cinco personas. “Una de las torres más importantes de Villa Gesell, situada en una zona privilegiada, en la cual usted podrá disfrutar de su estadía en nuestra ciudad con toda la comodidad y el mejor servicio”, invita en su página el alojamiento.
Cómo ocurrió el derrumbe
Un edificio diez pisos se derrumbó este martes en la ciudad balnearia de Villa Gesell y hay entre 7 y 9 personas desaparecidas y bomberos de diferentes lugares trabajaban en el lugar para remover los escombros. El municipio dijo que se trataba de “una obra que se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal”.
El hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada en un inmueble situado en Buenos Aires y 1 donde funcionaba el Hotel Dubrovnik.
Según las primeras informaciones, se calcula que fue afectado por el derrumbe más del 80 por ciento del edificio, mientras que el jefe de Bomberos señaló que “se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio”.