Rio Tinto utilizará tecnología espacial para avanzar en el proyecto Rincón en Salta

0
10

La minera se asoció con Fleet Space Technologies, empresa líder de exploración espacial de Australia, para aplicar técnicas de exploración integral impulsadas por el espacio y la inteligencia artificial en el proyecto de litio salteño.

Con ExoSphere, la solución de exploración integral de la australiana, Rio Tinto desarrollará mapas del subsuelo en 3D del yacimiento, la profundidad del basamento y las estructuras que influyen en la salmuera en 100 km2 del salar del proyecto y las estructuras subvolcánicas cercanas.

Según explicaron, las capacidades integrales de ExoSphere permiten la adquisición y el procesamiento de datos de tomografía de ruido ambiental (ANT) 3D en tiempo real por parte de la red satelital de Fleet Space para brindar información procesable en 3D del subsuelo en cuestión de días con un impacto ambiental casi nulo.

Aseguran que ExoSphere integra los últimos avances en tecnología espacial, multifísica 3D e inteligencia artificial para mapear sistemas minerales en tiempo real.

Al optimizar la adquisición, el procesamiento, la integración y la entrega de información 3D habilitada para IA en una única solución de extremo a extremo, ExoSphere simplifica las operaciones de datos, mejora la calidad y la velocidad de la toma de decisiones y ayuda a minimizar la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.

“Rio Tinto y Fleet Space comparten el compromiso de ser pioneros en tecnologías innovadoras para hacer realidad el objetivo de cero emisiones netas”, afirmó Flavia Tata Nardini, cofundadora y directora ejecutiva de Fleet Space Technologies.

“Estamos orgullosos de implementar las capacidades multifísicas en tiempo real de ExoSphere en apoyo de la exploración basada en datos de Rio Tinto en busca de minerales de transición energética. Esperamos aportar las últimas innovaciones en tecnología espacial, multifísica 3D e inteligencia artificial para descubrir nuevos conocimientos, capacidades predictivas y beneficios de sostenibilidad para avanzar en el desarrollo de operaciones de clase mundial a nivel mundial”, agregó.

Rio Tinto planea poner en producción la planta de arranque en el proyecto Rincón a fin de año, según informaron en sus últimos resultados financieros y operativos. Además, le confirmaron al gobernador salteño una inversión de 2000 millones de dólares para construir una planta de mayor capacidad el próximo año.

Mientras, continúa apostando al litio y cobre sanjuanino. Recientemente anunció la adquisición de Arcadium Lithium y todos sus activos en Jujuy y Catamarca, además de continuar con el respaldo al desarrollo del proyecto de cobre Los Azules en San Juan con una inversión adicional de 35 millones de dólares a través de su empresa de tecnología Nuton.