Durante el 31 de octubre y el primero de noviembre, se realizará la Convención Nacional del Partido Liberal Colombiano, luego de que no se realizará desde 2022, y en la que se definirá la dirección nacional de la colectividad, que actualmente ostenta el expresidente Cesar Gaviria Trujillo.
No obstante, varios dirigentes políticos del partido manifestaron su desacuerdo con las reglas dispuestas para la convención, al considerar que sería una leve ventaja para el exmandatario nacional para mantenerse en el cargo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de ellos fue Luis Fernando Velasco, exsenador y exministro del Interior durante el gobierno de Gustavo Petro, quien sostuvo que es injusto la forma en el que se definieron los parámetros para la elección del nuevo director nacional de la colectividad roja.
“Una persona, un voto” es una vieja reivindicación ganada por las ideas liberales que hoy se aplica en las democracias del mundo. Suena increíble que en la convención del Partido Liberal, mediante una resolución de su director (César Gaviria), se impulse a caciques a recoger los votos de los delegados para votar en su nombre”, escribió Velasco en su cuenta de X.
Además, el exfuncionario indicó “que le quiten la posibilidad de votar a conciencia a cada convencionista, repugna en la conciencia de los demócratas”, por lo que pidió respeto por la decisión que adoptarán los integrantes del partido durante la convención.
Finalmente, el exministro aseguró que tratará de darle batalla a César Gaviria para impedir que siga como director nacional del Partido Liberal. “Por respeto a nuestros compañeros, daremos la batalla para anular tan odiosa resolución antidemocrática”, concluyó.
En dicha resolución, conocida públicamente el pasado viernes 25 de octubre, se incluyen varios puntos cuestionados por un grupo de políticos opositores a Gaviria como la delegación de voceros durante la elección o la definición para conformar quorum deliberatorio y decisorio.