Lejos de la interna que sacude al peronismo nacional, el massismo se reunió en Chaco para continuar con la construcción en todas las provincias de un “frente anti Milei”, con el que se propone enfrentar en cada distrito las políticas que impulsa el gobierno nacional. El presidente del Frente Renovador, el diputado nacional Diego Giuliano, encabezó el noveno Congreso Provincial del espacio fundado por Sergio Massa en esa provincia, donde convocó a militantes y referentes para dialogar sobre la actualidad del país y avanzar en propuestas para “consolidar una alternativa al gobierno de ajuste” de La Libertad Avanza.
Según se informó oficialmente, el encuentro se sumó a los que ocurrieron este año en Córdoba, Mendoza, Chubut, San Juan, Tucumán, La Rioja, Corrientes y el Congreso Nacional del Frente Renovador, realizado en marzo pasado en Buenos Aires.
“Frente al despojo federal, donde las provincias han perdido todo tipo de derechos, frente a la recesión, al incipiente desempleo, la caída de las pymes, el Frente Renovador ha salido a representarlo y a darle contenido al mensaje que Massa planteó en sus orígenes con armados de equipos para tener relación directa con la gente”, manifestó Giuliano, de acuerdo con un comunicado oficial.
El líder del espacio y ex candidato presidencial instruyó a los dirigentes y militantes de la agrupación política que organicen la representación en cada localidad. Es la contracara de lo que está viviendo el Partido Justicialista, que está sumergido en una interna de alto voltaje, con acusaciones cruzadas entre Cristina Kirchner y Máximo Kirchner contra Ricardo Quintela y Axel Kicillof, que tienen previsto enfrentarse en internas el 17 de noviembre, que casualmente coincide con el Día de la Militancia Peronista.
Volviendo sobre el acto en Chaco, el Partido Renovador informó que antes del inicio de las deliberaciones del Congreso provincial, Diego Giuliano recorrió varios puntos de la Provincia. Visitó la “Biblioteca Popular Profesor Leopoldo Herrera”, donde dio una charla abierta sobre “Desafíos del Desarrollo Regional” y la “Agenda 2030″. Luego se reunió con estudiantes y el decanato de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, donde escuchó sobre “la compleja actualidad del sistema educativo universitario y la pésima condición salarial de los trabajadores de la educación”, que enfrentan un duro conflicto con el gobierno nacional por el presupuesto.
Posteriormente, Giuliano se reunió con referentes locales de la Provincia, para avanzar en las aperturas de unidades básicas del Frente Renovador con el objetivo de “federalizar los compromisos del espacio”. Y la actividad culminó en la localidad chaqueña de Barranqueras, con el congreso massista que reunió a más de un centenar de dirigentes de toda la provincia.
Allí, Diego Giuliano sostuvo que los Congresos “son una muestra del compromiso que el Frente Renovador tiene con la construcción de una alternativa federal y de unidad, frente al gobierno de Javier Milei y sus políticas de ajuste”. Considerando un posicionamiento sólido ante la interna del Partido Justicialista, Giuliano llamó a la unidad y cerró diciendo: “Es una necesidad plantear un frente en unidad y solidaridad. Por ello, junto a los compañeros del espacio, tanto acá en Chaco, como en todo el país, tenemos que reconstruir la esperanza y poner un límite a las políticas de destrucción social”.
Es un mensaje que va en líne con lo que viene planteando Massa, quien se mantiene activo con reuniones y actividades en la Fundación Encuentro, el think tank que puso en marcha después de dejar la gestión. Según pudo saber Infobae, allí se reúne con líderes, militantes y jóvenes, pero con bajo perfil. “Está lejos de la interna del peronismo”, aclararon en el Frente Renovador.