Los juguetes sexuales terapéuticos tienen la finalidad de mejorar la salud y prevenir disfunciones sexuales. En algunos casos, incluso, los profesionales los recomiendan en terapias tradicionales. La sexóloga Denise Regadío (MN: 43.723) detalla cuáles son, por qué son importantes y cómo se utiliza cada uno.
Si estás en búsqueda de mejorar la salud física y emocional, podés encontrar la solución en un juguete sexual. “Son terapéuticos también porque mejoran una pareja, complementan lo que falta o cumplen una fantasía”, dijo Gustavo, dueño del sex shop Extasy (@extasy.com.ar).
“En su mayoría, los juguetes sexuales son terapéuticos porque hay un montón de características físicas y disfunciones donde los profesionales nos apoyamos en los chiches”, explicó la sexóloga.
Existen diferentes tipos de juguetes y gracias a la tecnología, el abanico de opciones es infinita. “Cada vez son mejores. La gente los usa más y ahora hay opciones baratas. Hay variedad para todos y para todas las finalidades”, comentó el dueño del sex shop.
En el siglo XXI, el tabú de la sociedad hacia la venta de juguetes sexuales, está desapareciendo. Actualmente, hay en promedio un sex shop por barrio, y la gente ya no se intimida por ir: “Esto cambió, antes no era así. Ahora, cada vez está más naturalizado. Hoy, son muy pocos los casos en los que le da pudor venir”.
Cuatro juguetes terapéuticos, dos para mujeres y dos para hombres
Los juguetes para adultos son utilizados para estimular el placer, pero utilizados de diferente manera puede promueven bienestar. Estos puede ser incluidos en una terapia o durante el acto sexual.
En el caso de los hombres hay dos juguetes que brindan una doble función:
- Anillo de pene: Mejora/mantiene la erección. El aro de goma puede encontrarse en diferentes materiales. Se lo coloca en la base del pene generando presión. “Lo que lo hace mantener firme es que ajusta la base. La erección se produce por la sangre dentro del pene. El anillo presiona y hace que la sangre se quede ahí”, indica la sexóloga.
- Funda peneana: Mejora/mantiene la erección y le da grosor al pene. Funda de látex con un aro de goma debajo. Se coloca por encima del pene, cubriéndolo para generar presión y grosor. Y, al aro de goma, se lo coloca alrededor de los testículos para sostener la funda. Son recomendados en los casos con dificultades eréctiles o bien, para ampliar el tamaño. “Lo que hacen es trabajar sobre la función del pene para mantener una erección más firme. Hay de diferentes texturas, calidades y con vibrador”, indicó la sexóloga
En el caso de las vulvas, hay dos juguetes destacados:
- Bolas chinas: Se utiliza para trabajar sobre el suelo pélvico para prevenir disfunciones como la incontinencia. “Este juguete se utiliza para hacer los ejercicios de Kegel. Son como unas pesitas que le da intensidad al ejercicio. Me inserto la bola y el hilo queda por afuera. Para sostenerla, el músculo se va a contraer haciendo fuerza para sostenerla. De esta forma lo fortalezco”, dijo la sexóloga. Existen diferentes tamaños, pesos y materiales de las bolas chinas, que se amoldan a cada gusto. Además, hay diferentes de pesos que permiten aumentar dificultad en los ejercicios de Kegel.
- Dildos: El placer actúa de manera terapéutica aliviando el estrés. Se realiza una descarga de estas hormonas inhiben los sistemas de ansiedad en nuestro organismo. “Los rabbit son los más recomendados, porque conecta con nuestra parte interna. Sobre todo porque nos permite conocer nuestro punto G”.
El rabbit tiene la particularidad que, además de la penetración, posee un estimulador de clítoris que permite tocar en simultáneo los dos puntos más eróticos. Pueden ser vibratorios o no y de diferentes materiales.
Es importante lavar los juguetes sexuales antes y después de su uso con agua y jabón neutro, para prevenir cualquier contaminación.