El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “dejará de existir”. En medio de los recortes que se propuso llevar a cabo el gobierno del presidente Javier Milei, se decidió reemplazar este organismo por otro al que ya denominaron como la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Luego de la conferencia de prensa que ofreció el vocero presidencial desde la Casa Rosada, en la cuenta oficial de la Oficina del Presidente se publicó el comunicado completo y el nuevo rol que tendrá este organismo a partir de ahora.
Según se detalla, este ente tendrá una “estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”. Incluso remarca que esta medida “reducirá en un 45 por ciento las autoridades interiores y en un 30 por ciento los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34 por ciento de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”.
Más adelante, el comunicado apuntó: “La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero; eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”.
Minutos antes de la publicación de este comunicado oficial, Adorni justificó: “El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir. En su lugar se va a crear la Agencia de Regulación y Control Aduanero, con una estructura simplificada (…) En total se eliminarán el 34 por ciento de los cargos públicos. Se reubicarán y pasarán a disponibilidad unos 3100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular. Esto va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los $6400 millones de pesos”.
“Por otro lado, se tomó la decisión de que dejen de cobrar la llamada cuenta de jerarquización que, por este concepto, hoy la titular de la AFIP más de 30 millones de pesos por mes y los directores más de 16 millones de pesos por mes. Ahora van a pasar a cobrar, tanto el titular como los directores, sueldos equivalentes o equiparables a los que cobran los ministros y los secretarios de Estado”, destacó el vocero presidencial.