Ciudades inteligentes: cómo trabaja Mendoza para “despersonalizar” trámites públicos con tecnología

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Un mapa interactivo que muestra en tiempo real dónde se encuentra cada uno de los camiones de residuos, lo que permite a cada vecino saber el momento exacto en que pasará por la puerta de casa. Una herramienta para unificar todo lo vinculado a los servicios y ordenamiento territorial de un departamento. O, simplemente, la posibilidad de pagar las tasas, multas de tránsito u otros servicios a través de billeteras virtuales. Incluso, radicar una denuncia. Todo desde casa, con el teléfono celular.

El intendente Ulpiano Suarez participó del III Congreso de Ciudades Inteligentes

En plena era “móvil centrista” -todo pasa por el celular-, municipios de Mendoza y la misma administración pública de la Provincia intentan mudar los trámites al universo 2.0, con miras a reducir al mínimo la presencialidad. Y la documentación en papel.

Ciudades inteligentes: cómo trabaja Mendoza para “despersonalizar” trámites públicos con tecnología. Foto: Imagen ilustrativa.
Ciudades inteligentes: cómo trabaja Mendoza para “despersonalizar” trámites públicos con tecnología. Foto: Imagen ilustrativa.

“Uno consume servicios como Uber, Netflix, o el homebanking, sin conocer las oficinas o teléfonos de esos actores. Todo es remoto. ¿Por qué no se pueden aplicar esas herramientas de la vida cotidiana a la administración pública?”, sintetiza el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino.

Este departamento será sede este martes 22 y miércoles 23 de octubre de una nueva edición del Encuentro GobTech (Redes y Ciudades inteligentes), donde más de 70 expositores expondrán sobre el crecimiento del ecosistema virtual y cómo los trámites presenciales se han mudado al mundo remoto.

Junto a Allasino, por Mendoza expondrán el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, funcionarios de esas dos comunas, el director de Informática y Comunicaciones de la Provincia, Maximiliano Jaime y el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Mario Adaro.

“Existe una especie de avidez enorme referida a aplicar tecnología, y todo se enfoca allí. Pero en el fondo le estamos perdiendo el foco a los problemas. Todos creen que hablar de innovación es hablar de tecnología y nada más, cuando es más profundo en lo cultural”, detalla Adaro de cara al encuentro.

NOS VAMOS PONIENDO TECNOS

De la misma manera en que la forma de vivir del ser humano se ha ido concentrando en el teléfono y el universo digital y tecnológico, el sentido de la administración pública apunta hacia este mismo ecosistema.

Los casos de Luján de Cuyo y de la Ciudad de Mendoza son dos de los más avanzados. En Luján, por ejemplo, por medio de la app “Mi Luján Digital”, los ciudadanos pueden completar la mayoría de los trámites públicos. Incluso, en los últimos años se logró a reducir a la mitad la afluencia de gente al edificio municipal (a diario iban 500 personas a completar trámites, y hoy son 250).

Esteban Allasino y Esteban Allasino, intendentes de Luján de Cuyo y Ciudad de Mendoza. Foto: Gentileza Ciudad de Mendoza.
Esteban Allasino y Esteban Allasino, intendentes de Luján de Cuyo y Ciudad de Mendoza. Foto: Gentileza Ciudad de Mendoza.

“Tenemos la oportunidad de incorporar herramientas para poder completar trámites de forma remota. Tenemos la posibilidad de pagar tasas con Mercado Pago, y también con criptomonedas durante las 24 horas”, se explaya el intendente.

Otro de los cambios revolucionarios en Luján, y siempre en el plano de los trámites que pueden completarse de forma remota, es la aplicación de la tecnología Digital Twins, presente en una plataforma que unifica la información referida a lotesordenamiento territorial y los servicios disponibles; todo de manera digitalizada.

Esto permite que, por medio de la app, se pueda consultar y acceder a toda esta información y sin tener que ir presencialmente a oficinas.

La receta electrónica permite el acceso gratuito de medicamentos a un sector de la población.

“En licencia de conducir también se puede presentar la documentación digital, y queda únicamente ir a rendir el examen presencial, ya que se necesita demostrar la idoneidad”, ejemplifica.

También los trámites exprés para la habilitación de comercios (menores) y presentaciones de notas y reclamos que se solían hacer por mesa de entradas han mutado a este ecosistema digital.

IA

“Toda esa información queda encriptada con tecnología blockchain. La Municipalidad trabaja presencialmente de 8 a 13, el chatbot digital, 24 horas”, refuerza Allasino. .

También la información actualizada de los operadores turísticos habilitados -clave para evitar estafas– se encuentra digitalizada.

Ser digital no significa comprar computadoras, significa cambiar el ecosistema. A futuro vamos a empezar a suprimir prácticas repetitivas y las vamos a automatizar, que es simplificar con inteligencia esas tareas repetitivas”, cierra Allasino.

Mario Adaro, Ministro de la Suprema Corte de Justicia
Mario Adaro, Ministro de la Suprema Corte de Justicia

En la Ciudad de Mendoza, en tanto, la digitalización también está a la vanguardia. En la web del municipio, por ejemplo, los ciudadanos pueden consultar el estado de cualquier expediente municipal, de multas de tránsito y acceder a datos y cifras abiertas de interés (como ejecución del presupuesto, información de comercios habilitados y normativas).

Incluso, los oferentes pueden postularse para licitaciones.

LAS DEUDAS DE LA DIGITALIZACIÓN

El ministro de la SCJ, Mario Adaro, será otro de los expositores. Y, con un discurso no tan romántico, prefiere detenerse en las deudas de la digitalización y la incorporación de la tecnología.

“Primero tenemos que tener un mapa de los problemas profundizarlos. Hoy parece que están sobrediagnosticados, pero cuando uno intenta analizarlos, se da cuenta apenas se lo diagnostica y ya se quiere pegar el salto. Ahí se termina de olvidar el problema”, detalla.

“A veces, para resolver, no hace falta ir en avión al almacén de la esquina. Simplemente tenés que ir caminando, o en bici”, ejemplifica.

Para Adaro, el problema actual es de vulnerabilidad. Y la tecnología -a nivel judicial– debería pensar en herramientas y creatividad para convertirla en eficiente y ágil.

Polo Judicial de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Polo Judicial de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

“Muchos espacios públicos dicen ser innovadores, pero no tienen cultura innovadora. Creer que una app es innovadora es un error, hay que tener una matriz de ensayo, acierto o fracaso”, sigue Adaro. Y habla de la “Cultura Vivero”.

“Cuando llega la primavera, uno va al vivero, compra plantas, las lleva a casa y quiere tenerlas en plenitud. Pero sin las condiciones adecuadas, se secan ahí nomás. Lo mismo pasa con la tecnología, se trae de otro lado, y no se adapta al ecosistema”, ejemplifica el juez.

“Las denuncias en línea y el seguimiento de expediente son mejoras que aporta la tecnología. Pero, como aspecto negativo, se sigue evidenciando una brecha digital y de acceso a la alfabetización digital. Además, los expedientes no están en clave de discapacidad”, concluye.